Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La casa de juventud de Estella habilita un despacho para asesoría sexual

Esta prestación del hospital se lleva al centro juvenil para acercarla a sus usuarios

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Aunque los jóvenes disponen de una asesoría sexual en el Hospital García Orcoyen de Estella, tanto la comisión de Juventud como los responsables de esta prestación en el centro sanitario han entendido que la mejor manera de acercar el servicio a usuarios de entre 12 y 30 años es en la casa de juventud.

Así lo explicaron ayer el titular del área municipal, el regionalista Jesús Sancho Sánchez y la jefa de Ginecología y la educadora sexual del Hospital García Orcoyen, Marta Fonseca Pérez y Puy Arana García, respectivamente.

La asesoría se pone en marcha de forma experimental hasta junio y en función de la demanda registrada se decidirá su continuidad. El horario de atención se ha fijado el segundo y cuarto miércoles de cada mes de cinco a siete de la tarde. Además de las dudas e información que la educadora sexual Puy Arana García facilitará a los jóvenes, se realizarán talleres y otras actividades de cara a, en palabras de Arana, trabajar la sexualidad en su ámbito, la autoestima, el desarrollo psicosocial y psicosexual. "En definitiva, la persona", añadió.

La educadora reconoció ayer que la ubicación del hospital en el extrarradio estellés y un horario de mañana ha hecho que los jóvenes utilicen la asesoría del centro sanitario para cuestiones muy concretas. "Como pedir la píldora postcoital", aclaró. Método anticonceptivos que no se dispensarán en la casa de la juventud, salvo los preservativos a mayores de 18 años. "Porque creemos que tampoco este es nuestro objetivo, sino informar, asesorar y educar", aclaró Marta Fonseca.

La primera vez

Por su parte, Puy Arana reveló que las cuestiones que más inquietan a los jóvenes sobre la sexualidad es acerca de su primera vez. "También hablan de la dificultad de relacionarse entre chicos y chicas". La educadora sexual dijo que gracias a las campañas públicas la juventud sí tiene información sobre métodos anticonceptivos. "Otra cosa es la dificultad a la hora de aplicarlos porque a veces el chico no quiere ponerse el preservativo. Pero ella debe aprender a decir no".

En cuanto a las actividades que se propondrán desde la asesoría tanto Puy Arana como Marta Fonseca insistieron en que se nutrirán con las demandas de los jóvenes, mientras que Jesús Sánchez les agradeció, así como a la directora del hospital, el haber facilitado una asesoría en la casa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra