Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Mato dice que el PP tendrá "voz propia" en los ayuntamientos

Los cinco concejales de Burlada van a pedir en el consistorio que el grupo municipal se denomine PP en vez de UPN

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El PP quiere que los concejales navarros que están ahora en sus siglas sean la voz del partido en sus respectivos ayuntamientos, aunque estén dentro del grupo de UPN. Así lo comunicó a los ediles del PP la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, en una reunión que mantuvo con ellos ayer al mediodía en la Casa de Cultura de Burlada.

La primera medida que se va a tomar es que los cinco concejales de Burlada, que en pleno se dieron de baja en UPN y se afiliaron al PP, pedirán en el Ayuntamiento que el grupo pase a denominarse PP, en vez de UPN. Así lo confirmó uno de ellos, José Enrique Escudero: "Los dos partidos estábamos en la misma formación, como ha reconocido el propio Miguel Sanz cuando ha dicho que el PP era la primera fuerza en Navarra. Con la separación, estamos donde estábamos".

Fuentes de UPN consultadas por este periódico dudaron de que legalmente eso sea posible, ya que estos concejales se presentaron a las elecciones bajo las siglas de UPN, y el único camino que tendrían, dicen desde este partido, sería ser concejales no adscritos.

En Egüés, Villava y Leitza sólo han pasado al PP algunos ediles, que siguen trabajando dentro del grupo de UPN. Estos concejales popularesvalorarán los temas municipales como representantes del PP y presentarán iniciativas propias, según se acordó ayer. El coordinador de la comisión constituyente del PP en Navarra, José Ignacio Palacios, opina que esto no tiene por qué causar problemas con UPN y subrayó que en ningún caso presentarán propuestas que contravengan el programa con el que se presentaron a las elecciones en los respectivos municipios.

Mato visitó la sede

Lo primero que hizo Ana Mato al llegar a Navarra fue visitar junto a Palacios la sede que tendrá el PP en Navarra, en la Avenida de Carlos III, en Pamplona. Mañana viernes será inaugurada con la presencia de Mariano Rajoy.

Mato y Palacios acudieron a las 12.30 horas a Burlada, donde se reunieron con los cinco concejales de esta localidad: Escudero, María Luz Moraza, Pilar Valle, Inmaculada Egea y Julián Lecumberri; las dos concejalas de Villava Marta Díaz y Amaya Zarranz; los dos de Egüés, Javier Trigo e Íñigo Elizalde (coordinador de Nuevas Generaciones); y Silvestre Zubitur, de Leitza, que se sumó minutos después. El encuentro duró alrededor de una hora y media. Después, dieron un paseo por Villava, donde Mato pudo ver la ikurriña que ha colocado el alcalde de la localidad, Pello Gurbindo, de NaBai, junto a la casa consistorial. La bandera española permanecía enrollada en el balcón. La visita de la dirigente del PP concluyó con una comida en Egüés, en el Castillo de Gorráiz.

Un edil de Berriozar, al PP

Ana Mato declaró que habrá más concejales que pasarán de UPN al PP. Precisamente ayer se dio de baja en la formación regionalista uno de los tres concejales que tiene en Berriozar. Es Moisés Ayerra Cámara, que se va dar de alta en el Partido Popular.

La vicesecretaria de Organización del PP aseguró que estarán en todos los municipios de Navarra. Defendió que los concejales no renunciarán a sus actas, como pidió UPN, porque sería "una traición a los electores".

Su partido ha acogido con satisfacción el resultado del sondeo publicado por Diario de Navarra que da cinco parlamentarios al PP si ahora se celebrasen las elecciones. "Nos da la pista de que los ciudadanos nos están apoyando desde el inicio, sin tener siquiera un partido, sólo virtual".

El PP tiene 524 afiliados en la Comunidad. El viernes pasado, Palacios se reunió con simpatizantes de Tudela y mañana el PP realizará una reunión similar en Estella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy una vecina de Villava y ayer me quedé encantada de que por fin alguien importante viniera a mi pueblo a denunciar lo de la ikurriña que nos ha puesto el alcalde. nunca hemos visto por aquí a nadie de UPN. A partir de ahora ya sé a quien voy a votar: al PP. Gracias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra