Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los discapacitados intelectuales tendrán plazas propias para aspirar a funcionarios

Es una novedad añadida en la norma foral sobre la cuota de reserva general (5%) para discapacitados y ya está en el Parlamento

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Hasta ahora ninguna ley ni ningún reglamento lo decía pero en la práctica ocurría siempre: las personas con discapacidad intelectual que se presentaban a las pruebas de las convocatorias públicas para ser funcionarios, por la vía de la cuota de plazas (5%) reservadas por ley para las personas con discapacidad en general, nunca las superaban o incluso ni siquiera se presentaban. Porque eran las mismas que para todos.

Pero las peculiaridades de una persona con discapacidad intelectual y las adaptaciones que requiere no son las mismas que las de un minusválido físico o sensorial. Así lo reconoció ayer Gregorio Eguílaz, director general de Función Pública del Gobierno de Navarra, al anunciar la modificación de la norma foral que regula la cuota de reserva para facilitar el acceso a este colectivo, entre otras novedades. La noticia se dio en el marco de la jornada "Discapacidad y empleo: futuro inmediato", en la Confederación de Empresarios (CEN). Presentaron Javier Martinena, secretario general de la CEN, José Mª Molinero (CC OO), Ana Irene Rodeles, de UGT, y José Mª Casado, presidente del CORMIN (afectados).

Dificultades para el empleo

Todos ellos reconocieron las dificultades que sigue habiendo para la integración laboral de las personas con discapacidad, con una tasa de paro de 2, 3 y hasta 4 veces mayor que la media. Apostaron por mantener las medidas que ya funcionan, así como buscar otras nuevas. También llamaron a "romper prejuicios" y "a sensibilizarse sobre la capacidad de estas personas para trabajar". Molinero recordó que las empresas con más de 50 trabajadores deben reservar un 2% de puestos para personas con discapacidad, o bien ofrecer medidas alternativas (contratar servicios a centros especiales de empleo, etc.).

El acceso al empleo público, comentó Gregorio Eguílaz, tampoco ha sido hasta hace poco muy eficaz. Desde que entró en vigor la cuota de reserva (1990), primero del 3% y luego del 5%, han accedido por esa vía 93 personas con discapacidad: 36 en Servicios Generales, 26 docentes y 31 en Salud. Y del total, 62 entraron a partir del 2003, tras añadir mejoras.

A la vista de esto, en 2006 se creó una Comisión Mixta, dando entrada a las asociaciones de afectados, y se encargó un estudio a Asuntos Sociales sobre las posibles causas. Según los resultados, una razón es el bajo nivel formativo de los aspirantes para superar las pruebas ( son las mismas que las del turno libre, aunque con adaptaciones de tiempo, etc.). Otra causa: los discapacitados intelectuales no pueden superar las pruebas tal y como están diseñadas. Y se vio que se pueden hacer "otro tipo de pruebas con las que mostrar si están capacitados para desempeñar las funciones del puesto", indicó.

Se han introducido ya modificaciones en los Presupuestos Generales de 2009. Se mantiene la reserva del 5% y que las plazas no cubiertas en una convocatoria se acumulen en el ejercicio siguiente; se mantiene la prioridad de los discapacitados aprobados para elegir en vacantes y contratación temporal; y se reconoce expresamente la necesidad de las adaptaciones. Por último, del 5% de reserva, se dice que hasta un 20% de las plazas se reservarán para personas con discapacidad intelectual, con retraso leve o moderado, aunque siempre que existan puestos vacantes que se adapten a sus peculiaridades. Las pruebas serán independientes del resto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y qué hacemos con los discapacitados intelectuales, de 14 a 18 años, en los colegios de Navarra?. Por ahora, el ridículo.Maestro de ESO
  • Todas estas condiciones abren la vía ancha al DEDAZO!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra