Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La radio en Navarra celebra sus bodas de diamante con un "radiomaratón"

En 1933 nació en la calle Mayor de Pamplona el primer medio de comunicación no escrito de la Comunidad foral, Radio Navarra EAJ-6

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La radio en Navarra celebra hoy en un centro cívico de Pamplona sus bodas de diamante con un "radiomaratón" en directo en el que se dan cita históricos periodistas radiofónicos de Navarra y en el que la emisora decana, Radio Pamplona, ejerce de anfitriona. La radio sale a la calle y se hace en directo delante del público a lo largo de todo el día para que los oyentes pueden "poner cara" a las voces que a diario les llegan a través de las ondas desde hace setenta y cinco años.

Y es que fue el 27 de mayo de 1933 cuando nacía en la calle Mayor de Pamplona el primer medio de comunicación no escrito de la Comunidad foral, Radio Navarra EAJ-6.

Esta emisora sobrevivió a la República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la democracia, cambiando de sede, propiedad y nombre en varias ocasiones hasta lo que hoy es Radio Pamplona-Cadena SER.

A su paso fueron saliendo otras emisoras como Radio Navarra, Onda Cero Pamplona, Net 21 Radio, Xorroxin Irratia, Radio Universidad de Navarra o Euskalerria Irratia, entre otras que actualmente componen el espectro radiofónico de la Comunidad Foral.

Para celebrar estos setenta y cinco años en antena, Civivox Iturrama es hoy, con la emisión en directo de "Hoy por hoy", "Hora 14" y "La ventana de Navarra", la "casa de la radio", según ha afirmado en declaraciones a Efe el director de contenidos de Radio Pamplona, Mikel Muez.

Además, el vestíbulo del civivox acoge durante todo el día la exposición de radios antiguas "Sintonizando con la historia", una selección de receptores de la década de los años 20 hasta los tiempos modernos.

Se trata de una jornada de homenaje, de tributo a la trayectoria de este medio de comunicación que, en opinión de Muez, se está comportando como "el más robusto y más fuerte" y el que "mejor está soportando la crisis", algo que achaca a su "penetración, sencillez y omnipresencia".

Pero no sólo recuperan formatos y contenidos con "aire retro", tales como radionovelas o espacios míticos como "Micrófono infantil", sino que se pretende abrir una reflexión a los retos de la radio en el futuro e involucrar al público a través de talleres.

Durante la presentación se han podido ver proyecciones de imágenes y sonidos "históricos" del camino andado por este medio en la Comunidad foral.

Además, de 12:20 a 14:00 horas Elvira Obanos realiza ante los visitantes el magazine "Hoy por hoy Pamplona", en el que tras conectar en directo con las emisoras de Tudela, Tafalla y Pamplona modera una tertulia sobre la radio de ayer y del siglo XXI, con la intervención de locutores clásicos como Don Goyo, de Radio Requeté, o William, con otros de hoy.

El toque nostálgico lo trae la interpretación en directo de un fragmento de la radionovela "María Emilia, historia de una redención", tras lo que Obanos entrevista a Albillo Torres, periodista y coautor, con José Javier Sánchez Aranda, del libro "Historia de la radio en Navarra".

El magazine finaliza con una clase magistral sobre "Los trucos de la radio" en el que se muestran los entresijos del medio, la evolución tecnológica de la radiodifusión y de la publicidad, efectos, cuñas y sintonías de estos 75 años.

El redactor jefe de Informativos de Cadena SER en Navarra, Ramón Huarte, emitirá en directo el boletín informativo de noticias de las 14:00 horas, tras lo que el salón de actos conectará con la programación nacional habitual de la Cadena SER hasta las 19:15 horas, cuando los protagonistas del programa "La ventana de Navarra" visitarán el centro cívico.

Jaime González realizará durante la primera media hora el taller de radio "Las ondas son tuyas", dirigido por la locutora de Onda Cero Pamplona Marisa Lacabe, y en el que podrán participar los asistentes.

A continuación, el protagonismo será para los niños de entre 5 y 12 años inscritos en el taller "Menudos artistas", que podrán estar en el aire, según se hacía en espacios tradicionales como "Micrófono infantil" y, para finalizar el día, Rudy Gorosquieta, locutor del programa Rockefor de Onda Melodía, entrevistará al grupo musical Mr.Flyn, que actuará en directo.

El broche final del aniversario de Radio Pamplona lo pondrá el 11 de diciembre en Baluarte la gala en la que se entregarán los primeros premios SER Navarro a la Cultura, a los Valores Humanos, al Deporte, la Ciencia y la Innovación y a la Pujanza Empresarial, que se van a instaurar con carácter anual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra