Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La justicia navarra abre sus puertas a los ciudadanos

El presidente en funciones del TSJN, Joaquín Miqueleiz, ha subrayado que, en general, los ciudadanos no tienen una percepción positiva de la justicia

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 13:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La justicia navarra ha abierto hoy sus puertas a los ciudadanos, bajo el lema "La justicia es cosa de todos", para acercar a los navarros a esta institución e intentar eliminar su concepción negativa.

Así lo ha explicado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y presidente de la sala de lo contencioso administrativo de este órgano, Joaquín Miqueleiz, quien ha subrayado que, en general, los ciudadanos no tienen una percepción positiva de la justicia.

No obstante, considera que está mejorando la percepción de la justicia entre los ciudadanos, ya que cada vez más gente acude a ella para que defienda y reconozca sus derechos, salvo aquel sector que ha sido condenado por ésta, que, "evidentemente", no puede tener una concepción positiva, ya que ve la justicia como algo represor.

Otro de los objetivos, ha explicado, es "quitar el miedo ancestral" que, en su opinión, el ciudadano siempre ha tenido con respecto a la justicia, considerándola como algo "oculto" y poco conocido, por lo que se desea divulgar cómo funciona y dar a conocer que es más sencilla de lo que creen.

Para lograrlo, han editado un folleto y han colocado, en la quinta planta del Palacio de Justicia situado en Pamplona, una exposición con paneles informativos y un audiovisual, en los que se resalta el "papel fundamental" de los ciudadanos, tanto en la elaboración de las leyes, a través del sufragio universal y la representación política, como en su aplicación, mediante la participación directa en el sistema judicial.

Además, la elección del lema y de los contenidos de la jornada están en parte basados en la celebración, este mismo año, del treinta aniversario de la Constitución Española, de la que han llevado a cabo una edición, y de los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que permite hacer un recorrido por el origen y la naturaleza del poder judicial, su influencia en la vida cotidiana y los mecanismos de participación ciudadana.

La muestra, que ha estado abierta toda la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, ha recibido la visita de diferentes autoridades judiciales, además de Miqueleiz, como el juez decano de Pamplona, Joaquín Galve; Ana Carmen Arboníes como representante de la Fiscalía; la fiscal de menores de Navarra, Elena Sarasate; y el director del Instituto Navarro de Medicina Legal, Rafael Tejeira.

Asimismo, han invitado a la presidenta de la Federación de Inmigrantes de Navarra, Silvia Velázquez, que se ha acercado junto a representantes de los colectivos "Contigo Perú" y "Asociación Cultural de Colombianos de Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • JA, JA, JA y encima nos quieren tomar el pelo...juan
  • ¿Por qué no ponen listas de espera y prescinden de estas chorradas?Cándido pérez
  • ¿Pero es que existe la justicia?Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra