Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El electorado del PP se posiciona más a la derecha que el de UPN, que se centra

LOS VOTANTES DEL PSN SE SITÚAN EN EL CENTRO-IZQUIERDA Y EN DOS AÑOS SE HAN MODERADO EN CUATRO DÉCIMAS

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

Los votantes del nuevo PP navarro se posicionan más a la derecha que los electores de UPN, cuando se les pide que se definan en una escala ideológicaque va desde la extrema izquierda (1) hasta la extrema derecha (7). El electorado popular se coloca entre el centro-derecha y la derecha, con una puntuación de 5,3 sobre 7. Mientras, los votantes regionalistas, con una puntuación de 4,4 se encuentran entre el centro y el centro-derecha. Analizando los sondeos realizados por Cíes en los últimos años se observa que la media del electorado de UPN, tradicionalmente situada sin oscilación alguna en el 4,6, ha pasado en la actualidad al 4,4, es decir, dos décimas más hacia el centro.

Por su parte, los votantes de CDN se definen como más centristas, con un 3,9; los electores socialistas se sitúan en el centro-izquierda; y Nafarroa Bai e IU, con la misma puntuación, 2,7, están entre la izquierda y el centro-izquierda. Como se sabe, la coalición nacionalista reúne a votantes del PNV, EA, Aralar y Batzarre, de un espectro sociológico muy diferente.

En el análisis comparativo elaborado desde 2003, no sólo UPN ha variado su posición dos décimas, en dirección al centro. El PSN, en dos años se ha moderado cuatro décimas (de 2,8 a 3,2), mientras que el electorado nacionalista y de IU , en el último año se ha moderado en dos décimas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra