Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 96% de los hogares con niños en edad escolar tiene ordenador y un 84 por ciento, conexión a internet

El trabajo concluye que los hogares navarros estudiados están "muy bien equipados", ya que la media es superior a la media nacional

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 11:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 96 por ciento de los hogares navarros con niños en edad escolar tiene al menos un ordenador, y el 84 por ciento, conexión a internet. Así lo recoge un estudio editado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) sobre el uso de la televisión e internet entre los más jóvenes. En concreto, la publicación se titula "De la TV a Internet: un estudio sobre el uso de las pantallas" y se dirige a instituciones, profesionales de la educación y de juventud, familias, y a la sociedad en general.

Según informó el Gobierno, el estudio, realizado entre la población escolar navarra de entre 10 y 18 años, constituye una radiografía de los niños y de la juventud de Navarra y su relación con los medios electrónicos. Concretamente, se analiza el uso de las pantallas ligadas a la comunicación, y cómo influyen la televisión, el ordenador, los videojuegos, Internet o la publicidad en sus vidas.

El estudio concluye que los hogares navarros estudiados están "muy bien equipados", ya que la media es superior a la media nacional. Si bien es cierto que en hogares con niños en edad escolar existe mayor equipamiento, ya que casi el 96 por ciento de éstos posee al menos un ordenador, y un 84 por ciento, conexión a Internet. Además, al menos un 25 por ciento tiene pantalla en su habitación, "lo que facilita un uso privado de los medios".

Añade el informe que, a pesar de que las pantallas las utilizan de un modo social, habitualmente están solos frente a ellas. El 76,4 por ciento navega sólo por Internet, el 54,2 por ciento ve la televisión sin compañía y el 51,8 por ciento utiliza los videojuegos en solitario.

Actualmente, expone el estudio, el principal motivo de discusión sobre el tema de internet es el tiempo que le dedican, dejando a un lado qué hacen durante ese tiempo. "Esto significa que los padres y madres todavía están más pendientes de que usen poco internet que de que lo usen bien", agrega.

Otra conclusión que se extrae es que existe una alta penetración del móvil en la vida de los niños y jóvenes navarros, de hecho, tienen uno el 77,2 por ciento y a partir de los 14 años, más del 90 por ciento.

Para llegar a estos resultados, el Instituto Navarro de la Juventud puso al alcance de los centros educativos de Navarra, un cuestionario online en castellano y euskera que permitió verificar qué pantallas manejan los jóvenes, cómo lo hacen, para qué las utilizan y cómo influyen en su vida familiar y escolar. En total, 2.231 estudiantes de nueve centros educativos de toda Navarra realizaron la encuesta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pili: cada uno verá lo que hace con su conexión. El que paga algo que lo administre como quiera, no nos vamos a meter en lo que ve o deja de ver cada uno...kemp
  • pos al capitan pescanova le sobra lo que viene siendo una tilde para no estar acompañadomu raro mu raro mu raro
  • se refiere a que el resto navega con el capitán pescanova, o acompañaos, jejeje.menos raro menos raro menos raro
  • la dotacion que no falte, otro cantar es que se hace luego con las conexionespili
  • "El 76,4 por ciento navega sólo por Internet" ¿El resto por dónde navegan además por el pantano de Alloz?raro raro raro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra