Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de cada cuatro niños muertos en accidentes en 2008 no llevaba cinturón

Entre enero y octubre de este año han fallecido en las carreteras 159 niños de 0 a 13 años

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 13:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Uno de cada cuatro menores fallecidos este año en accidentes de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad, según datos de la DGT, que hoy pone en marcha una nueva campaña para recordar a los padres la necesidad de que sus hijos utilicen en todo momento los sistemas de retención infantil.

Entre enero y octubre de este año han fallecido en las carreteras 159 niños de 0 a 13 años, de los que al menos 40 no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

La DGT recuerda que el conductor, padre o tutor que transporta a un niño es responsable de que use el sistema de retención adecuado a su edad, por lo que si no lo utiliza puede ser sancionado con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos.

El nuevo anuncio de la Dirección General de Tráfico, que se podrá ver y escuchar en los medios de comunicación desde hoy y hasta el próximo 7 de diciembre, termina con la frase: "Para hacer daño a un niño, no hace falta ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón".

Con ese mensaje, Tráfico hace un llamamiento a los adultos para concienciarles de la responsabilidad que tienen hacia los menores, que son los pasajeros más vulnerables en cualquier impacto.

De las 1.207 personas fallecidas entre enero y octubre de 2008 en accidentes de turismos o furgonetas, 270 -un 22 por ciento- no llevaba ningún sistema de retención.

De haberlo llevado, uno de cada cuatro fallecidos se hubiera salvado, según la DGT, que destaca que, pese a ser negativas, las cifras han mejorado desde el año 2003, cuando el porcentaje de muertos por no llevar cinturón era del 34 por ciento.

No obstante, cada vez hay mayor concienciación en la sociedad hacia el uso del cinturón de seguridad, cuya utilización está más generalizada en los conductores y ocupantes de turismos que en los de furgonetas.

Según los datos de la DGT, también se aprecia un mayor uso del cinturón en vías no urbanas, y más en autopista o autovía que en carretera convencional, mientras que en ciudades su utilización es mayor cuanto mayor es el municipio.

Un 95 por ciento de los conductores que circulan por carretera lleva abrochado el cinturón, al igual que el 89 por ciento de los adultos que viajan en el asiento del copiloto.

En el caso de los menores de 12 años que van en el asiento delantero, el porcentaje de los que no utilizan ningún dispositivo de retención es del 43,2 por ciento.

En las plazas traseras del vehículo algo más del 60 por ciento de los adultos viaja con el cinturón puesto, porcentaje que se eleva al 80 por ciento en el caso de menores.

Sin embargo, desde los 6 hasta los 12 años, el uso de los sistemas de retención en asientos traseros baja al 39 por ciento, por lo que la DGT considera necesario recordar que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad, que además en los vuelcos reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que tiene que hacer la DGT es ordenar vigilancia en las puertas de los colegios, a la salida, para cerciorarse que ni la mitad de los padres, o lo que sean, ponen el cinturón sus hijos; a veces llevan coches de 50000€ y no son capaces de gastar 10€ en un miserable elevador. Y lo de los cinturones en los asientos traseros mejor ni mencionarlo.kemp
  • Uno de cada cuatro no llevaba cinturón, los otros tres si. Entonces hay mas probabilidades de sobrevivir sin cinturón.bernardo
  • Estoy de acuerdo con la campaña, pero si le damos la vuelta al titular: Tres de cada cuatro niños muertos en accidentes en 2008 llevaban cinturón.Colono

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra