Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Secuestrado un fotógrafo español en Somalia

El ministro Moratinos contactó con las autoridades británicas para una acción de liberación concertada

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA .

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, fue secuestrado ayer en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima.

El fotógrafo fue secuestrado cuando se disponía a tomar un vuelo para abandonar Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia, autoproclamada independiente aunque sin reconocimiento internacional.

En declaraciones por teléfono desde Bossaso, el conductor del coche en el que viajaba indicó que una banda armada secuestró al fotógrafo español, a un periodista británico y a dos informadores somalíes.

Según indicaron fuentes diplomáticas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó con las autoridades británicas para "una acción concertada" para liberar a los dos periodistas. Moratinos señaló además que el embajador español en Kenia ya ha hablado con las autoridades de Puntlandia para conocer las gestiones para liberar al fotógrafo.

No han pedido rescate

La hermana de José Cendón, Julia Cendón, que vive junto a sus padres en Santiago de Compostela, indicó que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le informó del secuestro y le explicó que han establecido contacto con las autoridades británicas y las de Puntlandia para gestionar su liberación.

"Por el momento no han pedido rescate ni se han puesto en contacto" con las autoridades, precisó Julia Cendón, quien señaló que su hermano había contactado con sus familiares en Galicia el pasado lunes para informarles de que "estaba esperando un vuelo para abandonar el país".

Cendón, de 34 años y nacido en Venezuela en una familia de emigrantes gallegos, llegó a España a los 3 años de edad, donde permaneció y cursó sus estudios. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, fotografía y dirección cinematográfica, y luego se dedicó de manera profesional a la fotografía y al reportaje.

El año pasado ganó el premio World Press Photo y obtuvo una mención en el Leica Oskar Barnack. Trabaja como fotógrafo independiente colaborando para diversos medios de comunicación de Italia, el Reino Unido y Francia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra