Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama creará un consejo asesor para la crisis

Al frente estará Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal durante la crisis de 1980

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, aseguró ayer que tendrá un plan para rescatar la economía listo desde el primer día de su mandato, al anunciar la creación de un nuevo organismo encargado de supervisar las medidas contra la crisis financiera.

En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama también defendió la política de nombramientos para su gobierno, donde hasta ahora abundan las personalidades procedentes del mandato del último presidente demócrata, Bill Clinton.

El nuevo organismo se llamará Consejo Asesor para la Recuperación Económica y estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es "uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas".

Volcker fue presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987, período en el cual la mayor economía del mundo luchaba contra una inflación galopante. Finalmente, ganó, a costa de un recesión.

"Volcker ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros y una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas", explicó Obama.

El presidente electo justificó la necesidad de este nuevo organismo porque "a veces Washington puede estar demasiado aislado". El Consejo Asesor, precisó, estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.

La promesa del cambio

Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo y su equipo.

Obama aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración de Bill Clinton, en contradicción con sus promesas electorales de cambio. Obama afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, "si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera tenido experiencia durante la Administración Clinton, eso querría decir que sería gente sin experiencia en Washington".

"Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia", declaró el presidente electo, que aseguró que lo que intenta es escoger a personas que combinen "la experiencia con ideas originales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra