Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Servicios secretos paquistaníes niegan la implicación de Pakistán en los atentados de Bombay

"Si tienen alguna prueba clara de que Pakistán está implicado que nos la hagan llegar", señaló el portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 20:24 h.
  • AGENCIAS. Islamabad

El portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, aseguró hoy que "Pakistán no está involucrado en los atentados de Bombay" y reprochó a las autoridades indias que "constantemente acusen a Pakistán de estar detrás" de este tipo de ataques. "Si tienen alguna prueba clara de que Pakistán está implicado que nos la hagan llegar, pero no lo hacen porque no las hay", agregó. Asimismo, Iqbal dijo que "el contacto directo y el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de ambos países es imposible hoy por hoy".

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, de visita en la India, sugirió ayer a su homólogo indio, Pranab Mukherjee, esta posibilidad para mejorar la cooperación antiterrorista, según un comunicado difundido hoy por el Gobierno de Pakistán.

"Hay mucha desconfianza. Ayer (India) accede a cooperar más y un día después vuelven con sus acusaciones. ¿Qué tipo de acuerdos se pueden lograr con esta gente?", subrayó el portavoz del ISI.

Iqbal aseguró que Pakistán, en cambio, "sí que tiene pruebas de que la India está involucrada" en acciones desestabilizadoras "en nuestro territorio".

"Y también hay oficiales de inteligencia indios, fanáticos hindúes, que están apoyando matanzas y quemas de musulmanes en la India", añadió.

Por su parte, el portavoz paquistaní del Interior, Shahidullah Baig, negó también cualquier implicación de Pakistán en los atentados que anoche dejaron más de un centenar de víctimas en la capital financiera india.

"Pakistán no tiene nada que ver con este trágico suceso. No nos ha llegado ninguna información al respecto", dijo Baig.

Un alto mando militar indio confirmó hoy que un paquistaní ha sido detenido y apuntó que el resto de terroristas implicados en los ataques "parecen ser paquistaníes".

En declaraciones al canal privado "NDTV", el general R.K. Huda dijo que en las conversaciones interceptadas los terroristas hablaban punjabí, una lengua que se habla en la provincia paquistaní de Punjab y también en una región con el mismo nombre en la parte india.

Previamente, el primer ministro indio, Manmohan Singh, declaró hoy que es "evidente" que los autores de los ataques de Bombay proceden de "fuera" de la India.

"Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como este", advirtió Singh, quien restó credibilidad a la autoría reivindicada por el desconocido grupo Deccan Muyaidín.

No es la primera vez que India acusa a Pakistán de estar detrás de un atentado contra sus intereses.

Las autoridades indias aseguraron tener pruebas de peso que demostraban la implicación de Pakistán en el ataque suicida contra su embajada en Kabul el pasado julio.

Los ministros de Exteriores de la India y Pakistán debían haber celebrado hoy una reunión en el marco de la quinta ronda de diálogo entre las dos potencias que comenzó en 2004, pero finalmente fue suspendida como consecuencia de los ataques terroristas en Bombay.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra