Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno envía un avión para rescatar al medio centenar de españoles que permanecen en Bombay

Dos empresarios españoles siguen retenidos en un hotel y el matrimonio que resultó herido en los atentados está fuera de peligro

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 18:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Sobre las tres y media de la tarde de hoy, un avión fletado por el Ejército español partió hacia Bombay para intentar recoger y traer de vuelta a casa a todos los españoles que permanecen en la ciudad india tras los ataques terroristas en los que han perdido la vida más de 100 personas. Se trata de alrededor de medio centenar de personas de las que, según confirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preocupa "especialmente" la situación de los dos empresarios españoles que aún siguen retenidos en uno de los hoteles de Bombay y la del matrimonio que resultó herido en los atentados. "Estamos trabajando con la autoridades indias", aseguró el presidente que mostró su confianza en que todos ellos vuelvan "pronto a casa".

El Arirbus 310 de la Fuerza Aérea española partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Bombay para rescatar a los "40 o 50 españoles" que, según anunció esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que también aseguró que el consulado español en la ciudad india "está recabando e identificando y trantando de llevar a cabo todos los datos que podamos para reagrupar a todos los españoles que deseen regresar a España".

"Hemos considerado que dado el numero de españoles que está en distintos hoteles era mejor esperar a que llegue el avion y que puedan ser evacuados conjuntamente", explicó Moratinos. Entre ellos, se encuentra un matrimonio que resultó herido ayer y que está en un hospital, estas dos personas se encuentran bien y su estado de salud permanece en "situación de normalidad", ya que no resultaron heridas de gravedad aunque puede que los médicos no recomienden su regreso. El otro punto de máxima preocupación para las autoridades españolas son los dos empresarios que permanecían retenidos en el hotel Oberoi Trident y que, según reconoció el ministro, vivían una situación "un poco más arriesgada".

Moratinos confirmó que había hablado con ellos y estaban "tranquilos" ya que sus habitaciones estaban en plantas distintas de las que se habían atrincherado los terroristas. En principio estos empresarios eran tres, un representante de Isolux, otro del Grupo Ferrovial y otro de ellos es un empresario español que trabaja en Qatar, pero uno de ellos consigió escapar, según anunció minutos después el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas en la que confirmó que los dos empresarios no eran rehenes de los terroristas sino que estaban "en sus habitaciones con protección policial". "Por tanto no hay peligro", sentenció.

Condena de Zapatero

Pero el Gobierno no respirará tranquilo hasta que el avión de la Fuerza Aérea regrese de La India con el medio centenar de españoles sanos y salvos. "Esperemos tener pronto en casa a todos los españoles que estaban en Bombay y que han sufrido de una manera muy directa estos atentados", afirmó Zapatero, que quiso comenzar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar un nuevo paquete de medidas contra la crisis, para mostar su "más contundende condena" a los "brutales" atentados en La India.

Tras destacar que desde que se produjeron los ataques, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha estado haciéndose cargo de la situación y dando apoyo a los españoles que se encontraban en la capital financiera de India, confirmó que el avión del Ejército ya estaba rumbo a Bombay para que los españoles que aún siguen allí podrán ser repatriados en cuanto antes. Además, señaló que el Gobierno sigue "especialmente de cerca" y con "preocupación" la situación de los dos empresarios españoles que aún siguen retenidos en uno de los hoteles de Bombay y la del matrimonio que resultó herido en los atentados.

Al tomar la palabra en el Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también quiso comenzar su intervención condenando los atentados de Bombay. "Quiero sumarme a las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en relación con atentado en Bombay y quiero en nombre y de mi grupo parlamentario manifestar nuestra cercanía a todos y nuestro sentimiento por las muchas pérdidas de vidas humanas y también quiero manifestar nuestro deseo de que todo vuelva pronto a la normalidad", señaló Rajoy.

"Aún no ha terminado"

Ya antes de que comenzara el Pleno extraordinario, en los pasillos del Congreso Rajoy "entereza" y la "valentía" demostrada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que dijo ya se había puesto en contacto y a la que dijo haber visto "muy bien", y eso a pesar de que ayer fue testigo de un incidente que, además de "no ser nada grato, desgraciadamente aún no ha terminado".

No ha terminado para parte de la delegación de la Comunidad de Madrid que sigue en Bombay. Entre ellos está el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, que en delcaraciones a Telemadrid aseguró que están "como locos por volver a España" y relató la odisea de su grupo que finamente consiguió refugiarse en la casa del consul español.

También sigue en Bombay la delegación de 17 eurodiputados, entre los que se encuentra el representante de Convergència i Unió (CiU) Ignasi Guardans, que han salido de la residencia del cónsul francés en Bombay debido a motivos de seguridad para ser trasladados a un lugar no identificado. Los diputados europeos no prevén abandonar India hasta mañana por la mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y no podían haber venido con Esperanza, que ya está aquí?kemp

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra