Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cronología de la noche del terror en Bombay

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi

Terroristas de una organización islámica hasta ahora desconocida perpetraron la noche del miércoles al jueves en Bombay una serie de atentados, luego de desembarcar en las costas de la ciudad en una lancha inflable. La secuencia de los hechos en hora local (GMT +5:30):

21:15: Comienzan los ataques contra lugares conocidos en las proximidades del monumento Gateway of India, una zona costera muy frecuentada por los turistas occidentales. Cinco hombres abren el primer fuego contra el Café Leopold.

21:20: Otros dos terroristas disparan una granada de mano contra una gasolinera, atacando posteriormente la urbanización judía "Nariman House", donde matan a dos personas.

21:24: Al menos dos hombres armados atacan la estación ferroviaria Chattrapati-Shivaji, lanzando granadas de mano y disparando contra la gente.

21:30: Comienza el ataque sobre el hotel Taj Mahal. Teroristas lanzan disparos al aire y granadas de mano. Numerosas personas son tomadas como rehenes.

21:35: Los terroristas atacan el hotel Trident-Oberoi tomando alrededor de 40 personas como rehenes. Numerosas personas son llevadas desde el hotel.

21:55: Un autobomba montado en un taxi explota en el barrio de Vile Parle.

22:15: Terroristas lanzan disparos al aire al arribar en un auto robado al hospital Cama and Albless.

22:30 a 22:45: Disparos frente al cine Metro y explosión de un autobomba en el barrio de Wadi Bunder.

22:50: Combates entre terroristas y la policía en el barrio de Girgaum Chopatty, mueren dos extremistas.

00:00: Terroristas se atrincheran en los hoteles Trident-Oberoi y Taj Mahal, así como en el complejo habitacional Nariman House y mantienen a varias personas como rehenes.

01:30: El grupo islámico virtualmente desconocido Deccan Muyahidin se atribuye los ataques a través de un mensaje electrónico.

02:00: El Ejército de la India es declarado en estado de alerta, y el estado de Maharastra es puesto bajo alarma roja. El jefe del Escuadrón Anti-Terrorismo del estado, Hemant Karkare, muere a causa de las heridas de bala recibidas durante los enfrentamientos. Otros dos policías mueren también.

04:30: Un comando de élite libera algunos huéspedes de hotel. Tras explosiones se ven nubes de humo en el hotel Taj Mahal.

05:20: La policía informa que fueron abatidos cuatro atacantes en incidentes separados durante la noche, incluyendo a dos en los enfrentamientos por el control del Hotel Taj. Explosiones en el antiguo hotel, de la cúpula principal se desprenden densas nubes de humo.

07:30: Nuevos enfrentamientos en el Hotel Taj al ingresar comandos para liberar rehenes. Los medios locales informan que podría haber entre tres y cinco terroristas atrincherados en el hotel.

09:00: Continúan los combates en ambos hoteles. Las cifras de víctimas ascienden a 101 muertos y 301 heridos.

12:00: Alrededor de 200 huéspedes del hotel Trident-Oberoi se encuentran ya en seguridad, mientras que en el hotel Taj Mahal aún quedan numerosas huéspedes. Se desconoce si hay todavía terroristas en el interior del hotel. El ministro del Interior RR Patil informa que un atacante fue capturado en el Trident y que era interrogado.

16:40: El primer ministro Manmohan Singh afirma que los atacantes tenían su base fuera de la India y que su único objetivo era crear confusión en la ciudad.

17:30: Estallan nuevos combates en las inmediaciones de ambos hoteles, a la vez que se escuchan explosiones. Unas 200 personas se encuentran en los hoteles, 25 son rescatadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra