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NACIONAL

Los fabricantes de coches piden un contrato temporal de mayor duración

El presidente del Gobierno se compromete a estudiar las propuestas dentro del Plan Integral

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entregó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un decálogo de medidas que considera necesarias para reactivar el sector automovilístico español y superar la crisis mercantil e industrial.

Dichas medidas se formulan, según Anfac, para "corregir la situación de la industria del automóvil y para mantener la competitividad y la productividad de las factorías instaladas en España".

Tras la reunión, fuentes de Anfac dijeron que Zapatero se ha comprometido a incluir estas propuestas, que se encuadran en las áreas de mercado, financiación, I+D y actuaciones sociales, en el Plan Integral de Automoción que se preparará en el mes de enero.

La delegación de Anfac, encabezada por su presidente Francisco Javier García Sanz, propuso al jefe del Ejecutivo un nuevo Plan Prever para turismos y vehículos industriales como fórmula de impulso a la demanda.

En este punto y, sobre el segmento de industriales, Anfac aboga por ayudas a la compra, como mínimo de 3.000 ?, siempre que sirvan para reemplazar vehículos de más de 8 años de antigüedad.

Créditos al sector

También solicitan un apoyo explícito del Gobierno para que las ayudas que otorgue la UE se canalicen a España en forma de créditos al sector.

El resto de las peticiones se concentran en áreas como el I+D+I, con el arbitraje de deducciones fiscales por este concepto, y ayudas a los consumidores, con la garantía de que las establecidas para el sistema financiero lleguen a los usuarios y a las pymes.

Aquí, Anfac abunda en que el dinero que el Estado facilite al sistema financiero sea canalizado también por las financieras de crédito en general y las de marca en particular porque "son la vía natural de transferir dichos fondos a las familias" para posibilitar el consumo.

Hay también una batería de medidas sociales como el mayor rigor y mejora en la gestión de las incapacidades temporales para reducir el absentismo laboral, que en la industria automovilística española es uno de los más altos de Occidente, un aplazamiento de las cotizaciones sociales de las empresas y del IRPF, una mayor duración de los contratos temporales y potenciar los convenios de empresa.

Los fabricantes de automóviles en España han incidido en los últimos meses en la elevación de los costes logísticos en la estructura de gastos productivos hasta el punto que se han convertido en el segundo componente por encima de los costes de personal.

La relación de peticiones al Gobierno se cerró con el compromiso de un apoyo gubernamental a los fabricantes en las negociaciones que en el marco de la Unión Europea se establezcan con constructores de terceros países.


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