Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las ventas de viviendas cayeron un 27% en septiembre

El importe medio de las hipotecas concedidas se situó en 133.755 euros, un 11% menos que hace un año, según el INE

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El parón del mercado inmobiliario se sigue reflejando en la caída de las ventas de vivienda y en el número de hipotecas constituidas, donde el descenso es aún más brusco, a pesar de las continuas bajadas del Euríbor, que lo sitúan ya en el 4,3% de media mensual.

La compraventa de viviendas alcanzó las 45.809 operaciones en el mes de septiembre, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo mes del año pasado, cuando las transacciones inmobiliarias ya experimentaban descensos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso fue mucho más acusado en el caso de la vivienda usada, cuyas ventas disminuyeron el 40,7% en septiembre, en tanto que la obra nueva cayó el 10,8%.

Esta situación es, a juicio de Pedro Pérez, secretario general del G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias, "consecuencia evidente del impacto que el cierre de la financiación de las entidades está teniendo sobre los compradores".

En Navarra

En concreto, el número de viviendas hipotecadas se situó en 65.146 en septiembre, una caída del 37,2% respecto al mismo mes de 2007, mientras que el importe medio también se redujo por octavo mes consecutivo hasta situarse en los 133.755 euros, el 11% menos.

En el caso de Navarra, el número de viviendas vendidas en septiembre fueron 530 (401 nuevas y 129 de segunda mano), el 26,1% menos que el mismo mes del año pasado. Las ventas de vivienda usada han caído un 50,8% con respecto al año pasado.

En cuanto a las hipotecas, el número de viviendas hipotecadas en septiembre fue de 770, el 20% menos que el mismo mes de 2007. El importe medio de las viviendas fue de 128.117 euros, el 13,4% menos que el año pasado.

Esta situación de recesión de las casas hipotecadas se produce a pesar de los continuos descensos del Euríbor, que ayer marcó en su negociación diaria el 4%, la menor tasa desde marzo de 2007. Este indicador, que lleva 34 sesiones continuas disminuyendo, se sitúa a falta de dos días para que concluya el mes en el 4,3% de media, un punto menos que en octubre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • COMO PUEDEN MENTIR DICIENDO 27%,SI NO SE VENDE UNA PUTA CASA EN NINGUN SITIO. -97%CARLOS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra