Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad lanza una campaña para reforzar la prevención del VIH y luchar contra la discriminación de estos enfermos

El próximo lunes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado hoy una campaña para reforzar la prevención del VIH a través de relaciones sexuales "responsables" y luchar contra "el estigma y la discriminación" que todavía sufren los enfermos de sida, afirmó hoy el titular del ramo, Bernat Soria, con motivo de un acto celebrado a las puertas de la sede del Ministerio en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el próximo lunes 1 de diciembre.

En este sentido, Soria pidió respeto para las personas con VIH y defendió el uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. "Respetemos sus derechos y luchemos contra su discriminación, usemos el preservativo y hagámonos la prueba del VIH, que es imprescindible si hemos tenido una práctica sexual no segura o queremos dejar de usar el preservativo con nuestra pareja", afirmó.

Esta recomendación se debe a que casi la mitad de los nuevos casos de sida en 2007, el 47,4 por ciento, se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas, mientras que un 30 por ciento tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4 por ciento se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres.

En España el sida continúa siendo una causa importante de enfermedad y muerte, y actualmente viven entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, con "una calidad y esperanza de vida mucho mejores que en años anteriores". De ellos, aproximadamente la mitad padecen sida y más de una cuarta parte de las personas infectadas aun ignora que lo está.

Además, cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones y unos 1.500 enfermos mueren cada año por esta causa. Sin embargo, señaló Soria, "la vida de una persona con VIH, aunque haya mejorado enormemente, sigue lastrada por la estigmatización", de ahí su voluntad de promover un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas VIH positivas en el acceso a los derechos públicos de todo tipo, sanitarios, sociales y educativos.

Abordaje de la enfermedad

Según Soria, el sida ha adquirido unas dimensiones en España que hace que, "hasta que no se disponga de una vacuna y un tratamiento curativo, la enfermedad seguirá siendo un importante problema de salud pública que requiere políticas públicas, sanitarias y sociales".

En este sentido, el titular de Sanidad recordó que hoy en día todos los enfermos de sida se benefician de la universalidad, gratuidad y accesibilidad a los tratamientos que brinda el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto permite que todos los fármacos antirretrovirales comercializados estén disponibles en España y los que aún no están también pueden recibirse a través del procedimiento de acceso expandido y de uso compasivo.

Además, entre las medidas recientes aprobadas por Sanidad en este ámbito, Soria destacó la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial el pasado 11 de septiembre. El objetivo de esta propuesta, que estará lista en 2009, no es sólo reparar esta alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que la padecen.

En el acto de hoy se ha colocado un gran lazo rojo, de cinco metros de alto, delante de la fachada de la sede del Ministerio para simbolizar la unión de toda la sociedad en la lucha conjunta frente al VIH y el sida, en un encuentro en el que participaron autoridades como el diputado de IU Gaspar Llamazares y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y representantes del mundo de la cultura como el cantante Fran Perea o Paco Clavel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Opino que indirectamente el fomento del uso del perservativo ha influido en una mayor práctica de relaciones sexuales completas, sobre todo en jovenes sin relación estable. Esto que es un hecho, favorece que se den situaciones de riesgo, pues se está más cerca del contagio que si no se tienen relaciones con riesgo.Yo opino que no se favorece la lucha contra el sida si como primera opción y única se anima a usar el preservativo y a no tener miedo.Me baso en lo que veo y escucho y para nada he hablado de ideologia religiosa.Desgraciadamente he visto sufrir a gente por el sida y desde luego no recomiendo a nadie como primera opción el uso del condón y menos a los jovenes. No obstante he dicho antes que como ultima opción si se usa el condón, se sepan los riesgos.No previene las ETS, sí las dificulta.Yo tengo gran respeto a los enfermos de SIDA, la referencia anterior era un ejemplo, si se quiere desafortunado, para explicar mi postura.Fran
  • Vivir conlleva riesgos. Una gran parte de las actividades de la vida cotidiana los tiene ( trabajar, viajar en cualquier medio, cruzar la calle, etc ...). Un condón puede romperse, un guante también ( los sanitarios atienden a muchos pacientes seropositivos y no están angustiados por el riesgo de que se le rompa el guante) Pero en ambos casos si se usan adecuadamente el riesgo disminuye y disminuye mucho. ¿ A cuantas medidas de prevención se les exige la TOTAL seguridad para decir que son eficaces?. ¿ Al casco, a las vacunas, al cinturón de seguridad, a los sistemas de seguridad en el trabajo,...?. En todas ellas hay que hacer reflexionar a la gente para que adopte las que más le ayuden.Anais
  • "FRAN" está clara tu ideología sometida clara y totalmente a tu creencia religiosa.Respetable pero absurda(tu opinión,no tu creeencia).Cómo va a umentar el número de contagios el uso del preservativo? Peses a que a veces se coloque mal o se rompa,como tú dices,(por cierto..por qué sabes eso?jaja)..siempre será mejor que No usarlo!! Aconsejas a los adolescentes que mantengan relaciones sexuales sin protección alguna?? porque,no pensarás que todos los adolescentes son vírgenes hasta que encuentran pareja no?? o que todas las personas son fieles no? porque entonces los clubs de alterne..están de adorno? SEAMOS SERIOS,que ésta enfermedad lo merece.Menos demagogia y menos religión en temas de sanidad.Usted sea fiel y fíese de su Sra. que l@s demás nos ocuparemos de lo nuestro...Su pregunta sobre el cirujano infectado,,,uf!! sobra todo comentario!!Fran...ciscANO??
  • Si tu cumples todo eso que dices, yo te respeto Fran, pero otroa mucha gente tenemos relaciones sin pareja estable, ligues y tal, y este tipo de relaciones hay que usar el preservativo, con preservativo el riesgo es practicamente cero, ¿Cuantos casos se dan de contagio usando el preservativo? no se dan no ligo mucho, no te creas
  • Fomentar el uso del preservativo fomenta el contagio del sida. Fuerte pero cierto.LLevamos años con este tipo de campañas y es lo que se ha conseguido. Lo que hay que decir a la gente es que sea fiel a su pareja y asi no la contagiará, que sea responsable y no funcione como un animal en celo y para los que no quieran esto que usen el condón. Pero que sepan que el condón se puede romper, se puede quitar y no sirve para prevenirse de todas las ETS. Habría que enfundarse en un condón a modo de buzo.El señor Soria ¿se dejaría operar por un médico que tuviese sida, una herida sagrante en una mano, pero que se ha puesto los guantes? este hipotético caso no se puede dar, pero es lo que proponen cuando fomentan el uso del condón sin hacer reflexionar a la gente. Es demasioado frecuenter oir a los jovenes que ellos no quieren relaciones plastificadas.Fran

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra