Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alejandro Llano, catedrático de la UN, presenta sus memorias bajo el título 'Olor a yerba seca'

El autor expuso que su obra que no es una autobiografía intelectual

Actualizada Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 16:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Alejandro Llano, catedrático de la Universidad de Navarra, ha reunido sus recuerdos desde la adolescencia hasta hace aproximadamente diez años en una obra titulada 'Olor a yerba seca'. La presentación del libro, publicado por Ediciones Encuentro, tuvo lugar ayer en el centro académico en un acto organizado por la Librería Universitaria, perteneciente al grupo Librerías Troa.

El autor expuso que su obra que no es una autobiografía intelectual: "Mi dedicación a la Filosofía no constituye el centro de la narrativa, aunque lógicamente es objeto de reflexión. Tiene quizá más relevancia el dramatismo de mi participación en las vicisitudes de la vida española, con especial referencia a la rebelión estudiantil de los años sesenta, en la que participé activamente".

De los 32 pasajes que componen el libro, Alejandro Llano aseguró guardar con especial afecto aquellos recuerdos que se refieren a sus padres, Antonio y Estela, y a sus ocho hermanos. Por otra parte, añadió que, además de su familia, ha tenido gran influencia en su vida la persona que ayudó a su madre en el cuidado de los pequeños de la casa: "Se llamaba Azucena Olivar y era una genial asturiana. Yo la enseñé a leer y ella me enseñó cuál era el sentido profundo de nuestro vivir en esta tierra."

Se describe a sí mismo como "un lector impenitente, una especie de letraherido" y dijo que, ante todo, él es "un universitario que enseña Filosofía e intenta arrojar un poco más de luz acerca de cuestiones radicales de la existencia humana". Por último, manifiestó que, a pesar de los problemas que plantea la sociedad, nunca pierde la esperanza.

Según expuso la Universidad, Alejandro Llano Cifuentes es considerado uno de los filósofos españoles más reconocidos. Estudió en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn y se doctoró en la Universidad de Valencia. En 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1977 se incorporó a la Universidad de Navarra, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1981-1989) y rector (1991-1996). Actualmente es presidente del Instituto de Antropología y Ética y profesor de Filosofía en este centro académico.

Se ha ocupado de casi todos los terrenos de la Filosofía. De ello dan cuenta sus numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros, Ética y política en la sociedad democrática, Metafísica y lenguaje, El humanismo en la empresa, Humanismo cívico, El diablo es conservador, La vida lograda, Deseo, violencia, sacrificio, Cultura y pasión, En busca de la trascendencia o Metafísica tras el final de la metafísica, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra