Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un plan prevé ahorrar un 35% de energía en el ayuntamiento

A esta iniciativa se suma otra que permitirá reducir un 15% el consumo de calefacción en los 4 centros públicos de Primaria

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Conseguir un ahorro energético en la casa consistorial de Tudela de cerca de un 35% -el consumo anual actual es de 318.000 kWh-, y otro tanto de emisiones de CO2. Éstas son las previsiones del Plan Energético promovido por el ayuntamiento con el apoyo del Gobierno de Navarra, el IADE y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Su fin es estudiar y planificar "las medidas más oportunas, eficientes y rentables desde el punto de vista de una gestión responsable de la energía, y ser una respuesta ante el cambio climático que no suponga una merma del bienestar", según indicó Rafael Aldai, del CRANA.

Este plan, que tendrá un coste de 141.813 euros y una vigencia hasta 2010, contempla también un compromiso de reducción de consumo de al menos un 1%. Entre las medidas que ya se han empezado a aplicar, tanto en climatización como en iluminación, cabe mencionar la instalación en la casa consistorial de lámparas de bajo consumo, instalación de muelles y juntas de silicona en las puertas para evitar que se propague el calor o el frío cuando no es necesario, actualizar la calefacción o información a los empleados.

A este proyecto hay que sumar otro de similares características que se lleva a cabo en los 6 colegios públicos y privados de Primaria de la ciudad. En este caso, la reducción de las emisiones de CO2 estimadas es de un 10%. Para llevarlo a cabo, el consistorio ha sacado a concurso la instalación de unas nuevas calderas en los 4 centros públicos de la ciudad con un coste de 329.550 euros. El ahorro estimado en consumo de calefacción será de un 15%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra