Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

En 2009 Pamplona restaurará el Portal Nuevo, el baluarte de Gonzaga y el paseo de Ronda

Las obras forman parte del plan para recuperar las murallas y costarán 1,7 millones de euros

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona iniciará el año que viene las obras para restaurar el Portal Nuevo, en la avenida de Guipúzcoa, y recuperar más de 8.000 metros cuadrados de muralla, correspondientes al baluarte de Gonzaga y todo el lienzo que discurre sobre la cuesta de La Reina, la bajada de Recoletas y el lienzo de Descalzos (debajo de la Plaza Virgen de la O).

El proyecto, que fue presentado ayer por el concejal de Obras y Proyectos Estratégicos, Javier López, y el director de la misma área, José Valdenebro, incluye también la reurbanización del tramo del Paseo de Ronda comprendido entre la Taconera y la plaza Virgen de la O y requiere una inversión total de 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento debe convocar el concurso para adjudicar las obras, que tendrán un plazo de ejecución estimado de 6 meses, aunque los trabajos de restauración (dada la situación de la zona de intervención) se interrumpirán durante las fiestas de San Fermín.

El proyecto forma parte del plan para la recuperación del recinto amurallado de Pamplona encargado desde el área de Obras del Ayuntamiento de Pamplona. Un plan redactado por los arquitectos Verónica Quintanilla Crespo y Joaquín Torres Ramo que divide la muralla de Pamplona en tres zonas de intervención: Taconera (sobre la que se va a intervenir ahora), Ciudadela y Tejería. El presupuesto estimado de todo el plan asciende a 10,6 millones de euros y tiene un plazo estimado de desarrollo de 6 años.

Por el momento, el Ayuntamiento destinará el año que viene casi dos millones de euros a devolver su esplendor a una de las principales entradas a la ciudad, el Portal Nuevo, construido en 1950 de acuerdo a un proyecto del arquitecto Víctor Eúsa.

"Lo que se pretende con este proyecto es poner en valor todo el recinto amurallado de Pamplona y el Paseo de Ronda", indicó el concejal Javier López.

El proyecto supone además dar una continuidad a los tramos del Paseo de Ronda y la muralla ya restaurados como todo el frente de Francia, la cortina de Palacio y el baluarte de Guadalupe, el lienzo de muralla ligado a la actuación para comunicar la Rochapea con la calle Descalzos (frente de la Rochapea) y la zona de la muralla en la Ciudadela, vinculada a la construcción de la nueva estación de autobuses.

"En estos momentos se trabaja en un proyecto sobre el baluarte de Parma y las huertas de Santo Domingo y faltaría por acometer el fortín de San Bartolomé, en la cuesta del Labrit, el interior de la Taconera y los revellines pendientes de la Ciudadela, que habrá que financiar conjuntamente con el Gobierno de Navarra", señaló José Valdenebro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y cuando os vais a gastar dinero en ponerle a la POLICÏA MUNICIPAL coches blindados.ropa ignífiga....etc ...etc , y para cuando una declaración de apoyo a la POLICÍA MUNICIPAL......DEL AYTO DE PAMPONA.Kiko
  • Después de 58 años del primer proyecto...¿Se incluirá ahora una acera para peatones, silletas y bicicletas, pensando en la movilidad de quienes no van en coche?La acera actual es estrechísima, con 4 carriles de coches que van "a toda pastilla" dentro del recinto amurallado...pero fuera, junto al río, es todavía peor: Más estrecha si cabe, porque los soportes de los guardarailes aún le han comido más terreno a la acera, y muy mal pavimentada!Fermín Martínez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra