Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Comptos analizará si Pamplona cumple sus recomendaciones

NaBai considera que las 63 que se hacen en el último informe son "demasiadas" y reiteradas

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. PAMPLONA

Comptos emitirá un informe en el que cuantificará las recomendaciones que ha hecho al Ayuntamiento de Pamplona en sus sucesivos informes de fiscalización, y dirá cuántas de ellas se han asumido.

El presidente de la Cámara, Luis Muñoz, se comprometió ayer ante la comisión parlamentaria de Administración Local a redactar este informe y dar respuesta así a la petición formulada por el parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, para quien el informe de Comptos correspondiente al año 2006 recoge "numerosas" recomendaciones y reparos a los que el Ayuntamiento de la capital navarra ha dado una respuesta "manifiestamente insuficiente, rayando incluso en la falta de responsabilidad".

A juicio de Zabaleta, la reiteración de las recomendaciones (63 según su contabilidad) "pone de manifiesto que la labor de Comptos no es suficientemente utilizable" por el consistorio. Por ese motivo pidió a Muñoz que le dijese cuántas de esas recomendaciones hechas en el último informe eran reiteraciones.

Muchas recomendaciones

El presidente de Comptos explicó que le resultaba "imposible" contestar a esas preguntas debido a la sobrecarga de trabajo que acumula y porque la petición le había llegado el mismo día que la comparecencia prevista para ayer, en la que únicamente debía referirse al informe de fiscalización del ejercicio 2006. Aunque Luis Muñoz reconoció que sí eran muchas las recomendaciones que se hacían a Pamplona. Se refirió a continuación al informe correspondiente a 2006, del que destacó que se habían mejorado los indicadores de ahorro pero que, sin embargo, "los ingresos no fueron suficientes para financiar los gastos sin recurrir al endeudamiento". Buena parte de la intervención se centró en las obras del Condestable, con un incremento de su presupuesto en un 40% y un aumento del plazo de ejecución de 20 a 37 meses. En este caso la recomendación de Comptos pasaba por "examinar y supervisar los proyectos de obras elaborados antes de proceder a su aprobación".

Tanto Jerónimo Gómez (UPN) como José Andrés Burguete (CDN) afirmaron que el foro adecuado para discutir el informe no era el Parlamento, sino el propio Ayuntamiento. José Luis Izco (PSN) aseguró que el informe confirmaba la mala gestión de Barcina, mientras que Ana Figueras (IU) dijo que el Parlamento sí está capacitado para hacer observaciones a los consistorios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra