Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nati Goñi Idoate, homenajeada por sus 34 años de maestra en Aoiz

De toda su trayectoria profesional, destaca el "gran paso" que supuso la inauguración de las nuevas escuelas en 1977

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

La maestra Nati Goñi Idoate, natural de Aoiz y de 60 años de edad, se jubiló en agosto tras 41 años de servicio, 34 de ellos desarrollados en su villa natal. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad quiso tributarle el domingo 16 un homenaje. "Hoy muchos niños, jóvenes y mayores viven y se desarrollan profesionalmente con una base educativa en la que tú participaste", destacó el alcalde, Paco Enguita. Nati Goñi dijo que "es bonito que se valore tu trabajo".

Estuvo acompañada por sus tres hijos, Pedro, Javier y Miguel; su marido, Jesús Imízcoz; sus padres, Alejandra Idoate y Pedro Goñi, de 93 y 94 años (él fue también maestro en Aoiz); y otros familiares.

La maestra, que se jubiló el 31 de agosto, estudió en la escuela de Magisterio de Pamplona y sus primeros dos años fueron "de sustituciones" en centros de Ituren, Huarte, Aranguren, Tudela, Echavacoiz o Aoiz. "Aquí sustituí 3 meses a Elena Miranda, y con 19 años estuve dando clase a gente de 14 con la que luego me encontraba por la calle", resaltó entre risas.

Tras hacerse con una plaza en propiedad durante un año en Orbaitzeta, pasó otros 4 en el centro escolar de Ekai, y ya aterrizó definitivamente en el de Aoiz. "Las escuelas estaban entonces en distintas salas de la casa consistorial, y de esos años recuerdo el frío que pasábamos cuando se acababa la leña para las estufas", destacó.

Asegura que en esos primeros años eran unos 12 profesores, y que el número de alumnos era muy alto. "Llegué a tener hasta 45, y cuando empecé ya eran clases mixtas", recordó.

Nuevo colegio

De su trayectoria profesional, destaca el "gran paso" que supuso la inauguración de las nuevas escuelas, que abrieron el curso 1977-78. "Era un centro comarcal ya en condiciones, que permitía dar más especialidades y nos evitaba tener que salir en el recreo a la plaza Baja Navarra o ir al frontón", dijo.

Nati Goñi cree que "el profesor da mucha importancia a su trabajo", pero que "a veces no se le valora". Indicó asimismo que "trabajar en tu pueblo es muy bonito, sobre todo porque conoces a la gente", pero aseguró que "eso lo hace a veces también más complicado".

"Me llevo muy buen recuerdo de muchos alumnos y profesores, de éstos sobre todo de los primeros años, cuando éramos menos docentes. Ahora, en el colegio estábamos más de 50, y la relación no podía ser la misma que siendo una decena", afirmó.

Su especialidad siempre han sido las Matemáticas, y en los últimos años desarrollaba su actividad como tutora de niños de 3º y 4º de Primaria, en castellano. Respecto de su última clase, señaló que "fue muy emotiva". "Hubo muchos besos y abrazos, e incluso un alumno se volvió tres veces cuando se iba a darme más. No quería que me fuera", indicó.

"Ahora me voy a dedicar a darme gustos", afirmó. Entre éstos están ir a la piscina cubierta, al gimnasio y a clases de baile. "No saco tiempo ni para leer", ironizó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra