Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La apertura de la variante de Lekunberri desviará 800 camiones del centro urbano

La carretera canalizará el tráfico procedente del polígono, que a primeros de año se ampliará con un solar de 30.000 m2

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LEKUNBERRI

La inauguración de la variante de Lekunberri-Albiasu culminó ayer un dilatado proceso administrativo, impulsado en agosto de 2000 por el Ayuntamiento de la primera localidad con el propósito de aligerar el centro urbano del tránsito de vehículos pesados. La nueva carretera, de 743,50 metros de longitud y un presupuesto de 1.298.298 euros, soportará el paso de 800 camiones a la semana. En su mayor parte, son transportes que proceden del polígono local y siguen su ruta por la AP-15.

El trazado, abierto ayer con un adelanto de mes y medio sobre las previsiones de fin de obra, enlaza la carretera de Albiasu, a la altura del polígono, para desembocar en una rotonda de acceso a la autopista y a los viales que conducen a Leitza y a San Sebastián por Betelu y Tolosa. La circunvalación es de 10 metros de anchura, con dos calzadas de 3,5. Su ejecución, que incluye un puente sobre la regata Azín, ha ido pareja con la desaparición de vertederos existentes en la zona.

En sus ventajas "de seguridad y mejora de la calidad de vida de los vecinos" coincidieron ayer la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el alcalde de Lekunberri, José María Aierdi. "El proyecto supone una mejora de la calidad de vida para los vecinos e impulsa el desarrollo de la zona", significó el primer edil, quien avanzó el propósito de iniciar "a primeros de año" la urbanización de los nuevos 30.000 metros cuadrados de suelo industrial. Su adecuación se añadirán a los 400.000 consolidados en el polígono. La nueva fase de expansión vendrá a satisfacer la demanda de emprendedores locales "con pequeñas naves".

El Ayuntamiento no descarta, en una etapa posterior, agregar una nueva franja industrial, -en esta ocasión de 100.000 metros cuadrados-, recogida en una reserva del Plan Municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra