Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"El 70% de las pernoctaciones en Roncesvalles se derivan del Camino"

En agosto abrió en Roncesvalles el hotel de la Colegiata, de 16 habitaciones, cuya gestora también lleva los apartamentos

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . RONCESVALLES .

"Es un privilegio trabajar por el turismo en un enclave histórico tan importante como Roncesvalles". Elena Aróstegui Domench, de Garaioa y de 44 años de edad, optó junto con su familia hace ya 16 años por hacerse con la gestión del hostal Casa Sabina de Roncesvalles. Hace 4, le fue adjudicada la de los nuevos apartamentos de la Colegiata (se abrieron por fases), y este verano, la del nuevo hotel, propiedad de la misma entidad religiosa.

Forma parte de una familia con prolongada tradición hostelera del Valle de Aezkoa (hostal Aróstegui de Garaioa).

¿Cuál es la oferta de las dos nuevas instalaciones de la Colegiata?

En los apartamentos, realizados entre 2003 y 2006 en la antigua Casa de los Beneficiados, tenemos 24 habitaciones de 2, 3 y 4 plazas. En el hotel, abierto este verano en la antigua Casa del Contador, anexa, 16 habitaciones dobles. En ambas instalaciones, el usuario puede pernoctar en un entorno con mucha historia y muy tranquilo.

¿Cómo han funcionado los primeros meses del hotel?

Muy bien. Abrimos en agosto, un mes con mucha demanda, y hubo lleno prácticamente todos los días, así como en los apartamentos. Estamos muy contentos con la ocupación, aunque sabemos que el boom es en primavera y verano, y que en invierno apenas viene gente. De hecho, cerraremos desde mediados de diciembre a febrero.

¿Qué le parece el resultado de las obras en el hotel?

Son unas buenas instalaciones. Modernas, sobrias y funcionales. Con esta obra, la Colegiata ha realizado una apuesta importante de conservación de patrimonio.

El hotel completa la oferta para pernoctar en Roncesvalles.

Sí, pero no es una instalación sobredimensionada. En verano, esto se llena y se deriva mucho peregrino también a dormir a otros pueblos cercanos. En Roncesvalles están el albergue de Izandegia (125 plazas), un campamento de verano con otras 150, los hostales La Posada y La Sabina (18 y 4 habitaciones), y ahora los apartamentos y el hotel. El nuevo albergue que se está construyendo, y que sustituirá a Izandegia, tendrá 192 plazas.

¿Qué perfil tiene la gente que pernocta en Roncesvalles?

Al cabo del año, el 70% son personas vinculadas el Camino de Santiago (peregrinos o acompañantes), y el 30% restante, turistas de otro tipo (grupos, familias, turismo cultural...). Es un falso mito que todo el que duerme aquí sea peregrino. Sí son mayoría de mayo a octubre, pero el resto del año es importante el turismo nacional.

¿Es difícil trabajar con tanto peregrino extranjero?

No. Son muy correctos, y para la proporción de gente que pasa por aquí (más de 40.000 peregrinos anuales), es sorprendente que no haya problemas. A nosotros, nos vale con saber francés e inglés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra