Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Recibidas 50 consultas sobre convivencia escolar en casi tres meses

En todo el curso pasado, la Asesoría de Convivencia recibió 149 consultas, 59 de acoso

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Desde que comenzó el curso hasta ayer, la Asesoría de Convivencia del departamento de Educación ha recibido 50 consultas sobre problemas en las aulas, aunque no exclusivamente sobre acoso escolar. Estos datos superan a los del curso pasado cuando, por estas fechas, se habían recibido "en torno a 30 consultas", según aclaró ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, en una comparecencia parlamentaria a petición de NaBai.

No obstante, añadió, este aumento en el número de casos no supone que el acoso escolar y los problemas de convivencia se hayan incrementado. "Hay más consultas porque se conoce el servicio y se utiliza más y estamos muy satisfechos de ello. Este incremento de consultas es importante porque así se evita que esos problemas que ahora no son graves pasen a mayores", recalcó Pérez-Nievas, quien puntualizó que "no hay aumentado las consultas graves".

En todo el curso pasado, la asesoría atendió 149 consultas, de las que 59 correspondieron a casos de acoso escolar o bullying. Las consultas llegaron en la mayoría de ocasiones a través del teléfono 900 841 551, aunque también hubo 22 que se realizaron de forma presencial en la propia asesoría (ubicada en la sede del departamento de Educación, en la Cuesta de Santo Domingo). Pérez-Nievas recordó, sin embargo, que las consultas realizadas por alumnos son "mínimas", sólo 5 de las 149. Las familias, por contra, se inquietaron en 57 casos y los 89 restantes surgieron de los propios centros o del departamento.

"La mayoría de los casos se resuelven con actuaciones puntuales o simples respuestas telefónicas. Un indicador es el número de casos del año pasado que han debido ser retomados este curso y que son cuatro", añadió el consejero. Para hacer frente a estas situaciones, los centros disponen de un plan de convivencia y el departamento oferta una amplia gama de cursos formativos, seminarios y jornadas para preparar tanto a los equipos directivos como a los responsables de convivencia de cada centro y al resto de profesores. La clave, según Pérez-Nievas, es lograr una solución "educativa y no puramente punitiva".

Desplazamiento lingüístico

En la comparecencia, los parlamentarios de UPN, PSN, NaBai, CDN e IU respaldaron por unanimidad una moción de NaBai que exigía la convocatoria urgente de las becas para transporte y comedor por desplazamiento lingüísitico, para aquellas personas que deben acudir a otros centros para recibir la formación en el modelo lingüístico que elijan. Esta partida, de 149.000 euros, se congeló en julio pero ya ha sido desbloqueada, por lo que se prevé que se convoquen en breve. NaBai mostró su preocupación por la reducción de la cuantía prevista para este fin en el proyecto de presupuestos de 2009, que prevé destinar 5.000 euros. UPN, PSN y CDN le emplazaron al debate presupuestario donde se fijará la partida definitiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra