Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

La sensación de frío ayer en Pamplona llegó a -9º por el viento

Apenas cayó nieve y la Agencia Estatal de Meteorología sitúa hoy a Navarra en alerta por bajas temperaturas

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . ERRO / ALSASUA

El temporal dejó ayer mucho frío y poca nieve en Navarra. Las temperaturas máximas no llegaron a 5 grados en prácticamente toda la Comunidad y el viento del norte, que en Pamplona registró rachas de hasta 48 km/h, hizo que la sensación térmica fuera a primera hora de la tarde de hasta menos 9º, según la fórmula meteorológica de índice del frío.

Las temperaturas fueron bajas en toda la región, más frías cuanto más al norte, y la presencia del viento, constante y con rachas fuertes, hizo que la sensación de frío fuera más intensa. Así, la máxima en Tudela fue de 8 grados (la sensación térmica por el viento fue superior a -5 grados por la tarde); en Estella se superó por décimas los 5 grados (la sensación fue en algún momento de hasta -8º), en Etxarri Aranatz la máxima fue de 4º (sensación de -8º porque el viento fue menor), en Aoiz no se llegó a 4º (la sensación de frío bajó hasta -9º), mientras que en Tafalla la máxima superó los 5º y la sensación térmica bajó hasta -9º.

La Agencia Estatal de Meteorología había situado ayer la cota de nieve por debajo de los 400 metros, pero también reducía el riesgo de precipitaciones, por lo que apenas se vio caer nieve salvo en Leitzaran por la mañana y en las zonas altas de Tierra Estella colindantes con Álava, donde nevó con fuerza ayer por la tarde. Los montes que rodean la cuenca de Pamplona también amanecieron blancos. "El viento de nornordeste, seco, ha desplazado las masas nubosas con precipitación al oeste, por los cielos han estado despejados o con nubosidad variable", explicó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. Ninguna carretera necesitó cadenas y no se registraron problemas viales, por lo que los quitanieves se centraron en esparcir sal, informó el Gobierno. El Ejecutivo, además, añadió que los quitanieves no tuvieron nada que ver en el retraso de un autobús escolar en el valle de Roncal el lunes, tal y como denunciaron los padres. "El quitanieves acompañaba al autobús en el momento en que se encontraron un camión cruzado y no pudieron avanzar hasta que fue retirado", señaló el Gobierno.

Peligro de heladas

La Agencia Estatal de Meteorología ha situado hoy y mañana a Navarra en alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrían ser de -6º en el Pirineo. Hoy no se esperan precipitaciones y las temperaturas máximas no variarán, aunque las mínimas serán más bajas, por debajo de cero, por lo que el riesgo se concentra ahora en las heladas, que podrían ser generalizadas y localmente fuertes en algún punto, "sobre todo donde el cielo esté despejado, el viento calme y el suelo tenga con manto giboso", explicaba Eulate. La noche de mañana también será fría y el viernes suben las temperaturas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra