Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CUN, centro de referencia para determinar la existencia de un gen en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Es uno de los cinco centros que intervienen en un proyecto puesto en marcha por la multinacional químico farmacéutica alemana Merck

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 16:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) es uno de los cinco centros de referencia que intervienen en un proyecto para la determinación (localización) genética del biomarcador KRAS en pacientes con cáncer colorrectal mestastásico en primera y segunda línea de tratamiento.

El proyecto lo ha puesto en marcha la multinacional químico farmacéutica alemana Merck, a través de su división biotecnológica Merck Serono. De este modo, el objetivo de la empresa farmacéutica es apoyar a los hospitales españoles en la determinación del estado mutacional del gen KRAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico a través de un test genético.

El biomarcador KRAS es un gen que ayuda a detectar con precisión la existencia de uno de los procesos celulares que se han alterado con el cáncer. Esta alteración o estado mutacional permite conocer a priori qué pacientes van a responder favorablemente a determinados fármacos, "lo que significa un importante avance hacia las terapias individualizadas", según indicó el doctor Jesús García Foncillas, director del departamento de Oncología y de la Unidad de Genética Clínica.

Además de la Clínica Universitaria de Navarra, participan en el proyecto el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los cinco centros cuentan con un equipo técnico y humano experimentado en la extracción de DNA (ácido desoxirribunocleico), amplia experiencia en la técnica del RT-PCR (reacción en Cadena de la Polimerasa a Tiempo Real) y sistemas de calidad implementados.

Los cinco hospitales actuarán como centros de referencia para la determinación del gen KRAS en toda España en el marco de este proyecto. De este modo, los hospitales que todavía no disponen de los recursos necesarios para hacer esta determinación genética, podrán solicitar la realización de los tests al centro de referencia más próximo, donde se analizarán las muestras y se enviarán los resultados en un plazo de tiempo acordado, informó la Clínica.

Test genético

El test genético se realiza con una parte de la muestra tumoral que se le extrae al paciente cuando se le diagnostica la enfermedad, por lo que la determinación del estado mutacional del gen KRAS no supondrá una intervención adicional para el enfermo. El oncólogo remitirá la muestra al centro de referencia donde se procederá a la extracción y análisis del DNA.

La técnica del PCR en tiempo real con un kit específico permitirá determinar si presenta alguna de las mutaciones posibles. Los resultados, tras ser validados por el centro de referencia, se enviarán al oncólogo, convirtiéndose estos en una importante herramienta para elegir el tratamiento adecuado.

Según el doctor Jesús García Foncillas, "una vez que los clínicos disponemos de fármacos selectivos en oncología es muy importante que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que estas determinaciones genéticas estén disponibles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra