Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara de Comercio aprueba un presupuesto para 2009 de 7,2 millones de euros, un 19 por ciento menos

Como principales novedades, se han introducido acciones de promoción dirigidas a empresas del sector de las energías renovables y para empresas turísticas

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha aprobado un presupuesto de 7.218.667 euros de ingresos para 2009, lo que supone un descenso del 19 por ciento respecto a los ingresos de 2008.

La Cámara informó en un comunicado de que no es "ajena" a la coyuntura económica que se está viviendo en Navarra, lo que conlleva una disminución en la previsión de ingresos para el próximo año, tanto en los procedentes del recurso cameral permanente (porcentaje sobre los beneficios empresariales) como en los recursos generados por la facturación de servicios a empresas y a la Administración.

En cuanto a los ingresos previstos en 2009, el 49 por ciento procederá de la prestación de servicios a las empresas y a la Administración y el 51 por ciento restante, del recurso. En lo que respecta a los gastos, los más importantes son los de personal, que representan el 34 por ciento sobre el total de los gastos ordinarios.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria tiene como principal finalidad la representación, defensa y promoción de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Navarra. Para ello, desarrolla su actividad en diversas áreas, fundamentalmente internacionalización, formación, creación y apoyo a las nuevas empresas, desarrollo de programas que impulsan la gestión empresarial, estudios económicos y otras acciones de divulgación de información, y función consultiva de la Administración.

Entre las actividades previstas para 2009, la sección dedicada a la internacionalización es la única que eleva el volumen de su presupuesto. La Cámara ha considerado que la internacionalización es más necesaria aún para las empresas navarras en la situación económica actual, por lo que ha incrementado el gasto en un 14 por ciento.

Como línea general, va a tratar de sectorializar al máximo sus actuaciones, y como principales novedades, se han introducido acciones de promoción dirigidas a empresas del sector de las energías renovables y para empresas turísticas.

Asimismo, se dará continuidad en 2009 a acciones de gran impacto y acogida por las empresas navarras como los encuentros de importadores para el sector agroalimentario (Alimenta), el Encuentro de Consultoría Internacional, y el encuentro de importadores en el ámbito de la subcontratación industrial.

En Formación, además de continuar con la oferta de cursos de ámbito general, posgrados, formación de certificación de profesionales, etc., la Cámara va a impulsar de manera especial el servicio de mejora de competencias, que se puso en marcha hace un año (http://www.quierosermejorprofesional.com y http://www.quieroalmejorprofesional.com).

En el área de Creación de empresas, la principal novedad va a estar en dar continuidad a la red de Business Angels, que tiene por objetivo ser una plataforma de lanzamiento de proyectos empresariales relevantes en el que se van a poner en contacto las necesidades del emprendedor con la voluntad del Business Angel de apoyarlo desde un punto de vista no sólo financiero, sino también con su propia experiencia, presentación de posibles clientes y acompañamiento en general.

El resto de las acciones que se prevén en esta área irán dirigidas a continuar trabajando en el fomento de las vocaciones empresariales y en el apoyo y asesoramiento para la creación y consolidación de empresas, que le ha permitido contribuir a la creación de más de 2.000 empresas, con un alto grado de supervivencia.

La Cámara también tiene previsto seguir participando en diversas entidades de interés general, como el Pamplona Convention Bureau, la Fundación Navarra para la Diversificación, la Fundación Miguel Induráin o la Fundación Navarra para la Calidad, entre otras.

Igualmente, continuará con el proyecto de becas para la realización de estudios de posgrado en el extranjero, con la organización de jornadas divulgativas de temas de actualidad, en diversos formatos, con la edición mensual de la revista de información económica y empresarial Dinámica y con la elaboración y difusión pública de informes de coyuntura, el Anuario de la economía navarra, y de estudios e investigaciones de interés para las empresas navarras.

Asimismo, tiene previsto continuar con los paneles de prospectiva económica y empresarial y con las sesiones del comité de expertos, iniciadas este año 2008 ante la actual situación económica.

Por último, y debido a esta misma razón, la Cámara desplegará al año que viene algunos servicios dirigidos a ayudar a las empresas desde el punto de vista económico y financiero, que está terminando de perfilar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Osea, que este año van a tirar a la papelera un 19% menos de dinero. Supongo que son buenas noticias.incompetencia desleal
  • 7.200.000 euros. Y todo esto de la aportación "voluntaria" de los empresarios. ¿Algún aportación significativa aparte de coches, escoltas de diseño y comidas?empresario indignado
  • Increíble lo del Recurso Cameral. La empresa en la que trabajo ofrece servicios que ahora ofrece la Cámara (existen cientos de empresas en NAvarra que ofrecían estos servicios antes de que entrara la Cámara a ofrecerlos). Encima de quitarnos trabajo y aumentar la competencia, hemos de pagarles. Eliminación ya!!!Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra