Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cientos de personas salen a la calle contra la violencia machista

Concentraciones con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres en toda Navarra

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 01:59 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Autoridades, organizaciones sociales y vecinos denunciaron ayer -Día internacional contra la violencia hacia las mujeres- la violencia machista en varios actos que tuvieron lugar en localidades de toda Navarra.

Alrededor de 500 personas se manifestaron ayer por la tarde en las calles del centro de Pamplona bajo el lema "No la permitas, reacciona". El acto, organizado por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, terminó con la lectura de un comunicado en el que se recordó a las dos mujeres asesinadas en Navarra, las jóvenes de 20 años Tatiela de Sousa Neres y Nagore Laffage Casasola, y a Mª Puy Pérez, desaparecida en Estella. Además, pidieron a la sociedad su implicación, ya que la violencia machista es "un problema social".

Por la mañana, representantes del Gobierno de Navarra, el Parlamento, Ayuntamiento de Pamplona y otras autoridades se concentraron en la Plaza del Vínculo de Pamplona. La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, lanzó un mensaje de unidad a la ciudadanía "para acabar con esta lacra" e hizo hincapié en la importancia de contar con los recursos necesarios, como una base de datos gracias a la que se conocerán las acciones en todas las personas que sufren violencia de género. Este año se han registrado 1.055 denuncias, es decir, más de tres al día. Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, pidió un "rechazo unánime" contra la violencia machista, "el resultado de las desigualdades de género". Además, asistieron a la concentración la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el defensor del pueblo, Francisco Javier Enériz, representantes del Ejecutivo foral, parlamentarios, la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, y concejales del consistorio. También a las 12 h y en el mismo lugar se concentraron una veintena de miembros del sindicato LAB.

Por otra parte, CC OO celebró una jornada sobre violencia de género que terminó a las 12.30 con una concentración silenciosa frente a Civican, donde se reunieron medio centenar de personas. Pilar Arriaga, secretaria de Acción sindical, Mujer y Comunicación, señaló que, a pesar de haber avanzado, aún queda mucho por hacer: "Faltan medios materiales y humanos y las órdenes de protección no dan los resultados adecuados". Las concentraciones se repitieron en Tudela, Estella y otras localidades navarras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo mi apoyo a las mujeres maltratadas.Soy un hombre maltratado psicologicamente y se que es sentirse una mierd...Para cuando un apoyo a nosotros?javi
  • Yo he sido maltratada y no he tenido tanta ayuda como prometen. Gracias a mis padres estoy aqui. Gracias a APRODEM, GAZTELU y al abogado que me ayudo: J.J. SolabreTambien decir que parece un sorteo lo de las ayudas, yo salí de casa con lo puesto y no tenia trabajo, ni piso ni salud, y la ley te pide requisitos, mas requisitos....es decir, ver las cicatrices y las puñaladas, hay es donde llegamos tarde.Debo decir, que tambien hay mujeres maltratadoras y las que se aprobechan de esto para un divorcio rápido y las perjudicadas somos luego las demás u otras.Sigo como estaba, sin trabajo, sin piso, sin dinero y esperando volver a ser como antes y mirar hacia un futuro.ESPERANZA
  • Como no puede ser de otra manera, toda la atención para que esto no se produzca, pero no oigo a nadie, ni políticos/as, trabajadores sociales, etc. que esté interesado/a. en reabilitar a los- las maltratadores/as. es más, se niega que estén enfermos/as. Así no se va a remediar el mal, com la única alternativa de la separación, divorcio, cárcel, etc. Mal se está haciendo, creo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra