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POLITICA

Rumbo a Somalia

En la operación contra la piratería participarán un millar de militares de seis países comunitarios

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID .

España tendrá un papel sobresaliente en la primera misión naval de la Unión Europea contra la piratería que opera en el Golfo de Adén, una arteria vital del comercio mundial ubicada en el Océano Índico.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que el próximo enero zarpará la fragata Victoria con más de 200 militares a bordo, la quinta parte del contingente que prevé mandar la UE a aguas somalíes. Chacón, no obstante, deberá acudir al Parlamento en diciembre para conseguir el aval de la misión, pues así lo requiere la Ley de Defensa Nacional aprobada en 2005.

No era un secreto la intención del Gobierno de que el Ejército tuviera un peso específico en la primera misión naval europea. Pero sí, quizá, el importante número de fuerzas y medios con los que va a combatir a los piratas somalíes, «una banda de criminales formada por 2.000 personas que ha llevado a cabo 120 ataques en lo que va de año, la mitad de los detectados en todo el mundo», según señaló Chacón.

"Operación Atalanta"

La denomina operación Atalantacomenzará su andadura el 8 de diciembre y reunirá a un millar de militares de seis países comunitarios: Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España, a los que se podrían unir efectivos de Rusia y Arabia Saudí, un estado que se ha movilizado tras el secuestro hace diez días de su petrolero Sirius Star.

Chacón adelantó que a partir de abril España, y en concreto el capitán de navío Juan Garat Caramé, liderará durante cuatro meses la fuerza naval de la UE. Esa es la época en la que hay mayor presencia de atuneros españoles en los caladeros de la zona. Hasta abril, el comandante de la flotilla europea será el vicealmirante británico Phipip Jones.

La misión tendrá al menos un año de duración y viene a reforzar el mandato dado por la OTAN el pasado 8 de octubre, por el que encomendaba a Francia labores de seguridad y escolta de los barcos del Programa de Alimentos de la ONU.

Además de escoltar a barcos del programa de Naciones Unidas para África, la misión tendrá otros dos cometidos: escoltar a los barcos pesqueros que lo soliciten y controlar el espacio aéreo de la zona con aviones de patrulla marítima. Los expertos añaden una tarea más: que las aguas del Golfo de Adén, vía estratégica por donde pasan 40 buques diarios, 16.000 al año y la mitad de los hidrocarburos consumidos, esté limpia de «bandas de criminales».


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