Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Casa Real niega que el Rey llamara a Medvédev o Putin

"No es su papel", indicó un portavoz de La Zarzuela, que destacó la labor general de buen entendimiento

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Rey no ha llamado por teléfono ni al presidente ruso, Dimitri Medvédev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, para abordar la eventual entrada del grupo ruso Lukoil en Repsol porque "ese no es su papel", indicó ayer un portavoz de Casa Real, que subrayó que una de las labores fundamentales de Don Juan Carlos es favorecer el mejor clima de entendimiento con otros países, porque eso es lo que indudablemente favorece la expansión y los intereses de las empresas españolas.

Esta fuente rechazaba que el Rey haya tenido una participación "directa" en el interés del grupo ruso Lukoil de entrar en Repsol y descartaba cualquier labor mediadora en las conversaciones con la empresa energética española.

"El Rey no ha llamado por teléfono a Putin o Medvédev para que se haga tal o cual operación porque "ese no es su papel", insistió el portavoz.

Lo que hace el jefe del Estado, con el Gobierno actual y ha hecho con Ejecutivos anteriores, es "apoyar las relaciones con otros países", lo que en ocasiones se logra gracias a la excelente "relación personal" que mantiene el Rey con otros jefes de Estado.

Buenas relaciones

Don Juan Carlos es capaz de "abrir unas relaciones magníficas" con otros países que después pueden aprovechar las empresas para sus negocios, señaló la mism afuente, que recordó que es habitual que una delegación de empresarios españolse acompañe a los Reyes de España en sus visitas de Estado a otros países.

El rey Juan Carlos mantuvo una estrecha relación con Putin y fue el primer jefe de Estado occidental al que recibió el actual presidente ruso, Dimitri Medvédev, desde que llegó a la presidencia el pasado 7 de mayo en sustitución de Vladimir Putin, quien desempeña actualmente el cargo de primer ministro desde las últimas elecciones.

Anteriormente, Don Juan Carlos visitó Rusia en agosto de 2006, cuando, en respuesta a una invitación de Putin, se desplazó con carácter privado a la residencia de verano del presidente ruso en Sochi, a orillas del Mar Negro, residencia donde el mandatario ruso suele invitar a aquellas personalidades con las que mantiene una relación cercana.

Don Juan Carlos realizó otras visitas a Rusia con carácter privado en los años 2005, 2002 y 2001. La última y hasta ahora única visita de Estado de los Reyes a Rusia se remonta a mayo de 1997.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra