Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Accionistas minoritarios denuncian un posible trato entre La Caixa y Lukoil

La Asociación Aemec pide que los supervisores obliguen al grupo ruso a lanzar una opa por el 100% de la petrolera española

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) denunció ayer un posible caso de concertación entre La Caixa y Lukoil para tomar el control de Repsol y pidió que los supervisores obliguen al grupo ruso a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la petrolera.

Aemec cree además que la CNMV debería examinar a la luz de la normativa de OPA el "triple rol" de La Caixa en la operación, mediante el cual la caja vende parte de su participación del 14% en Repsol, ayuda a financiar la entrada de Lukoil y se mantiene en el capital para ejercer un "control concertado" junto al grupo ruso.

De hecho, la suma de la participación de Lukoil (29,9%) y de La Caixa tras la operación superaría el 30% de Repsol y, con ello, obligaría, a juicio de los pequeños accionistas, al lanzamiento de una OPA por el 100%.

Si bien los blindajes de Repsol limitan al 10% los derechos de voto de cualquier accionista, el catedrático de Derecho Mercantil Juan Ignacio Peinado, que participó en la elaboración de un informe jurídico sobre la materia para Aemec, advierte de que esta cláusula "puede volverse en contra de los accionistas", puesto que facilita precisamente las acciones concertadas entre distintos inversores en el seno de una compañía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra