Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hugo Chávez encaja el revés electoral como "gran victoria"

Asegura que no convocará otro referéndum para la reforma electoral pero lo deja en manos del Partido Socialista Unido

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. CARACAS

El presidente de Venezuela no sucumbe, al menos públicamente, al desaliento. Además de hablar de la "gran victoria" de su partido en las elecciones del domingo mientras los analistas veían un triunfo opositor, Hugo Chávez aplicó el viejo lema cubano de "convertir los reveses en victorias" al asegurar que no volverá a convocar un referéndum para buscar un nuevo mandato pero se dejará querer si otros le abren el camino.

"No voy a proponer ninguna otra reforma constitucional, me quedan a partir del próximo 2 de febrero de 2009 cuatro años de gobierno, si Dios quiere y la Virgen como diría mi madre", dijo.

"Pero tampoco puedo evitar que alguien lo haga", agregó la noche del lunes en una rueda de prensa de cinco horas con corresponsales extranjeros.

"Allá ellos"

"Si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una parte importante de los que me siguen quieren proponerlo pues allá ellos, tendrían que recoger firmas, llevarlo a la Asamblea Nacional y luego ir a referéndum", expresó.

El tema de la reelección indefinida fue decisivo en el rechazo del referéndum del 2 de diciembre del 2007, la primera derrota del chavismo en diez años.

El nuevo mapa político del país surgido el domingo en las urnas, tampoco es demasiado alentador para las veleidades reeleccionistas porque confirmó el repunte de la oposición con triunfos en importantes regiones y ciudades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es increible ver cómo los medios hablan de derrota del chavismo cuando ha sacado 1,224.000 votos más que la oposición.. Afortunadamente, las matemáticas son una ciencia exacta y pone a cada uno en su sitio. Yo creo que Chavez tiene razón cuando habla de gran victoria viendo que ahora ha tenido 1,125.000 votos más que en el 2007 y la oposición 224.000 votos menos.Viva las matemáticas.
  • Pues, los números dicen otra cosa. En estas elecciones el Chavismo (Psuv) obtuvo 5.504.000 votos, y la oposición 4.280.000 votos, ello, de acuerdo con la primera totalización emitida por el Consejo Nacional Electoral, a falta de algunas actas. En el pasado referéndum del 2007, que perdió el chavismo, éste obtuvo 4.379.000 votos, mientras que la oposición obtuvo 4.504.000. Si comparamos estas cifras se ve el avance del chavismo, éste obtuvo en el 2007, 125.000 menos que la oposición, pero ahora ha sacado 1.224.000 votos más que la oposición y un 1.125.000 votos más que en el referéndum del 2007. Mientras que la oposición ha sacado ahora 224.000 votos menos que en el referéndum del 2007.Palabras y números

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra