Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El jefe del Ejército tailandés propone nuevas elecciones para superar la crisis

Indicó que el Gobierno tiene que dar el primer paso con la disolución del Legislativo y la oposición debe parar sus movilizaciones

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 12:11 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

El jefe del Ejército de Tailandia, Anupong Paochinda, sugirió hoy que la solución a la profunda crisis que atraviesa el país es la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones al tiempo que instó a los manifestantes a que abandonen las protestas.

El general Paochinda, quien la víspera reiteró que el Ejército no dará un golpe de Estado, efectuó estas declaraciones a la prensa en Bangkok mientras los manifestantes antigubernamentales continúan controlando el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.

"Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis", dijo el general Paochinda en conferencia de prensa tras una reunión de dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos.

Indicó que el Gobierno debe dar el primer paso con la disolución del Legislativo y, por su parte, la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas, tiene que parar sus movilizaciones completamente.

El jefe del Ejército tiene previsto hablar con el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, cuando éste regrese al país hoy tras haber participado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebró el fin de semana en Lima.

El primer ministro también tiene previsto ser recibido en audiencia por el rey Bhumibol Adulyadej.

El gobernante tailandés no podrá utilizar en esta ocasión para su llegada a Bangkok el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, porque la Alianza lo ocupó esta madrugada y obligó a la cancelación de todas sus operaciones.

La Alianza, que el lunes cercó el Parlamento e impidió que los legisladores se reuniesen y al día siguiente hizo lo mismo con el Ejecutivo, anunció que solo abandonará Suvarnabhumi cuando el Gobierno dimita.

Los seguidores de la Alianza ocupan la sede del Gobierno de Tailandia, en cuyo recinto exterior acampan, desde el 26 de agosto pasado.

La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder la asonada militar del año anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra