Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El jefe del ejército tailandés descarta un golpe de Estado pero pide disolver el Parlamento

El primer ministro Somchai Wongsaswat anunció que su Gobierno es legítimo y que no dimitirá

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 17:34 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

El jefe del ejército de Tailandia, Anupong Paochinda, pidió hoy la celebración de nuevas elecciones, después de las protestas contra el Ejecutivo, que provocaron el cierre del aeropuerto de Bangkok, y tras los enfrentamientos entre la oposición y los progubernamentales, que se extienden por todo el país. Sin embargo, Anupong negó que el ejército vaya a lanzar un golpe de Estado, pero advirtió a las autoridades de que "deben devolver el poder a la gente". Sin embargo, el primer ministro Somchai Wongsaswat, en una rueda de prensa, anunció que su Gobierno es legítimo y que no dimitirá. Por otro lado, dos explosiones en los aeropuertos internacionales de Bangkok la suspensión definitiva de los vuelos programados, sumiendo en el caos las principales vías de entrada y salida del país.

"El Gobierno tiene legitimidad para hacer frente al problema, pero no es capaz, y debe devolver el poder a la gente", afirmó Anupong. Por ese motivo, el influyente militar instó al Gobierno a "dar al público la oportunidad de decidir en una nueva elección", pidiéndoles así la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, el jefe del ejército aseguró que los militares no darán un golpe de Estado, a pesar de los enfrentamientos que se están produciendo, y que ya se extienden por todo el país. De hecho, un manifestante falleció en una ciudad al norte del país, disparado por partidarios del Gobierno.

Además, en los aeropuertos de Bangkok los problemas se multiplican. Tras suspenderse toda la actividad del martes, después de que los manifestantes favorables a la oposición tomaran el aeródromo, el miércoles volvió a pasar lo mismo. A las 5 de la mañana, hora local, una explosión en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi provocaba un herido, según un funcionario del recinto. Además, las protestas continuadas de los manifestantes obligaron a cancelar todas las entradas y salidas de la principal vía de acceso al país, dejando a miles de personas atrapadas en el aeropuerto.

En el otro gran aeropuerto internacional de la ciudad, el de Don Muang, una nueva explosión provocó 3 heridos, según informó la policía. Con las dos principales accesos a la ciudad cerrados, el primer ministro Somchai Wongsaswat, que regresaba de la cumbre Asia-América, celebrada en Perú, tuvo que volar a un aeropuerto militar que se encuentra al norte de Tailandia, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press.

No dimitirá

Tras su llegada, Somchai dio una rueda de prensa, en la que afirmó que su Gobierno es totalmente legítimo, elegido democráticamente, y que seguirá trabajando por el bien del país, por lo que nadie le va a obligar a dimitir, en referencia al jefe del ejército, que podría ser destituido. Además, anunció una reunión de emergencia del consejo de ministros, para "tomar medidas" contra los manifestantes que han alterado el orden. Sin embargo, no hizo referencia

Por otro lado, el embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, lanzó un mensaje tranquilizador respecto a la situación en la que se encuentra el país, y las posibles consecuencias que pueda tener sobre los españoles que se encuentran allí. En este sentido, explicó que el vuelo de Thai Airlines que partió de Madrid y que ya había llegado, no pudo aterrizar en Suvarnabhumi, por lo que fue desplazado al aeropuerto de Don Muang, donde el avión permanece en la pista, con los pasajeros a bordo, a la espera de que se arregle la situación. No obstante, pidió a los españoles que tengan viajes pendientes que los aplacen, y que si les es imposible, que se pongan en contacto con la embajada para obtener más información.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra