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NACIONAL

Roig pide que los ERE temporales no rompan la bolsa de paro

El consejero propuso un plan coordinado de I+D+i entre comunidades para apoyar la permanencia de la industria del auto

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José Mª Roig, llevó a la reunión sobre automoción en Santiago dos propuestas en cartera. Una, a corto plazo, dirigida a paliar los problemas de los trabajadores que sufren una regulación temporal por la caída de producción. La otra, a medio plazo, dirigida a favorecer la competitividad de la industria implantada en España.

El consejero recordó a sus homólogos que "por lo menos, nuestra planta fabricante no ha tenido suspensiones hasta ahora" pero señaló que "indudablemente, nuestro sector de componentes, que es muy potente y está muy diversificado, tiene los mismos problemas que cualquier otra comunidad, porque trabajan para Opel, Renault, Ford, Citröen, etc"

Según indicó, "ha habido un consenso general para intentar que los ERE sean de suspensión, y no de rescisión, porque el de suspensión es un mal menor y no se destruye empleo". En esta línea, el consejero navarro pidió al Ministerio que estudie una fórmula "para que los ERE de suspensión no rompan el derecho a acumular bolsa de paro del trabajador". Según explicó el consejero, "el ERE rompe el derecho a la prestación en dos. El que se tenía antes del primer ERE y el derecho posterior. Y cuando el trabajador necesita una nueva prestación, porque ha tenido otra suspensión (o un despido o prejubilación) debe optar entre acogerse a la situación anterior o por el nuevo derecho generado".

En concreto, cuando transcurren doce meses entre cobro y cobro del paro, el Inem obliga a optar entre reanudar el cobro de la prestación que quedó pendiente o la nueva bolsa generada. Si se reanuda la primera bolsa, se pierde el derecho generado entre tanto, además de que el salario que sirve para calcular la segunda prestación sería más alto.

En cuanto al sector del auto, Roig dijo que el objetivo que les transmitió el ministro es intentar "que la crisis no afecte a la estructura del sector", es decir, "que pese a los ERE de suspensión, y alguno de rescisión, al final de esta crisis no se destruya tejido productivo", que no haya deslocalizaciones. En esta línea, Roig apostó por un plan coordinado de I+D+i, para "demostrar" el interés de España por el sector, y que "cada una de las nueve comunidades no tire por su lado". Además de investigar sobre el coche eléctrico, objetivo del ministro, Roig apostó por "otras fuentes de energía alternativas" como es el caso de Navarra y los biocombustibles de segunda generación.

Recordó también "el grave problema de la industria española" que es "conectar con Europa" y reivindicó ancho de vía europeo, permitir una mayor largura a los convoyes ferroviarios y más altura de los camiones que transportan vehículos, como en la UE.


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