Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La bolsa baja un 0,49% por la caída de los grandes valores

El Ibex-35 cedió 42,50 puntos y acabó la jornada en 8.654,10 puntos

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española bajó hoy el 0,49 por ciento perjudicada por la caída de algunos grandes valores y las pérdidas con que abrió Wall Street tras la publicación de estadísticas económicas negativas. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cedió 42,50 puntos, el 0,49 por ciento, y acabó la jornada en 8.654,10 puntos.

En Europa, con el euro a 1,284 dólares, París cayó el 1,24 por ciento y Londres repitió cotización, mientras que subieron Milán, el 0,62 por ciento, y Londres, que avanzaba el 0,03 por ciento antes del cierre.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas considerables, alrededor del 1,5 por ciento, que le empujaban hasta el nivel de 8.550 puntos.

Con la colaboración de las plazas europeas, la bolsa reducía sus pérdidas y conseguía momentáneamente unas pequeñas ganancias, con las que superaba la cota de 8.700 puntos.

Mientras se conocía la caída del 0,5 por ciento del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre, la bolsa volvía a registrar pérdidas y descendía hasta 8.500 puntos.

Hasta la apertura de Wall Street. y a pesar del descenso de cinco décimas de la inflación provisional alemana en noviembre, hasta el 1,4 por ciento, la bolsa siguió sobre ese nivel.

Con la caída del 6,2 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en octubre, la rebaja del 1 por ciento de los gastos personales en Estados Unidos, aunque los ingresos aumentaron el 0,3 por ciento el mes pasado, el mercado neoyorquino bajaba algo más del 1 por ciento.

Otro aspecto que ayudaba a que Wall Street abriera con pérdidas era la bajada del 5,3 por ciento de la venta de casas nuevas en Estados Unidos en octubre, con lo que la bolsa española perdía el nivel de 8.500 puntos.

Aunque el descenso en 14.000 de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, hasta 529.000, era una buena noticia, el mercado neoyorquino abría con pérdidas superiores al 1 por ciento.

Su posterior recuperación -al cierre español ganaba el 0,6 por ciento- favoreció el recorte de pérdidas y que las plazas europeas, no la española, acabaran con ganancias.

Excepto Banco Santander, que subió el 2,05 por ciento, y Telefónica, que repitió cotización, el resto de las grandes compañías cayó: BBVA, el 2,85 por ciento; Repsol, el 1,55 por ciento, e Iberdrola, el 1,03 por ciento.

Acciona registró la mayor caída del Ibex, el 5,45 por ciento, mientras que Bankinter retrocedió el 4,7 por ciento; Gas Natural, el 4,23 por ciento, y ACS, el 3,05 por ciento.

Sacyr comandó las ganancias del Ibex con una subida del 5,26 por ciento, en tanto que OHL avanzó el 3,17 por ciento; Acerinox, el 2,75 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 2,55 por ciento, e Iberdrola Renovables, el 2,42 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la caída del 8,96 por ciento de Exide, en tanto que Clínica Baviera comandó las ganancias con un avance del 14,75 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 3,89 por ciento al cierre bursátil, mientras que el dinero negociado en el mercado continuo quedaba en 2.940 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra