Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FELIPE GARCÍA DOCTOR DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

"No se pueden levantar expectativas falsas"

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • AGENCIAS . BARCELONA .

El doctor Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que la vacuna utilizada en este ensayo clínico "en ningún caso puede provocar la infección por VIH. No se utiliza el virus completo; solo alguna de sus partes. Las células se protegen de la infección e imposibilitan el desarrollo de la enfermedad". Insiste en que "la vacuna es preventiva y no un tratamiento para infectados". García advierte de que "no se pueden levantar expectativas falsas". Por su parte, el doctor López Bernaldo de Quirós, del Gregorio Marañón, destacó la importancia del estudio: "Supone un gran logro científico de nuestro país al haber conseguido, mediante la colaboración de tres instituciones diferentes, el inicio de un tipo de investigación que hasta el momento estaba limitado a los grandes centros europeos y americanos".

Según los últimos datos de la Red de Ensayos sobre Vacunas de VIH, fechados en mayo de este año, en la actualidad se están desarrollando quince ensayos clínicos con modelos de vacuna para el VIH.

"En veinticinco años no hemos conseguido una vacuna preventiva que evite la infección, de modo que nos movemos hacia una vacuna protectora del desarrollo de la enfermedad que logre que el sistema inmune impida que el virus se multiplique y genere la enfermedad", plantea el doctor López Bernaldo de Quirós. "Actúa como la vacuna de la gripe, de modo que si enfermas, sus efectos serán más suaves" apunta su colega del Clínic de Barcelona, Felipe García.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra