Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas asegura que el acuerdo entre el Auditorio de Barañáin y la OSN está "muy avanzado"

El consejero de Cultura afirma que en estos momentos "están pendientes de cerrar este acuerdo que está muy avanzado"

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 19:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo respondió a una pregunta, realizada por Nafarroa Bai, para informar sobre el soporte del departamento de Cultura a la Fundación Auditorio Barañáin. Durante su intervención, Corpas destacó que en estos momentos se está estudiando que el Auditorio pueda ser la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra, lo que "resolvería la ubicación de la orquesta y la financiación del auditorio".

En esta línea, subrayó que se han realizado estudios técnicos por parte del Ayuntamiento y de la Orquesta para estudiar la iniciativa y que en estos momentos "están pendientes de cerrar este acuerdo que está muy avanzado".

Por otro lado, explicó que el departamento de Cultura y Turismo está estudiando la posibilidad de firmar un convenio con la Fundación Auditorio de Barañáin, por lo que puso de relieve que en los Presupuestos para 2009 "hay una partida destinada para este convenio".

Además, indicó que se está estudiando en el convenio el "regular la celebración de conciertos escolares y familia" e "incluir la producción de danza para definir y complementar una línea de actuación que impulse la creación de montajes de danza navarros y favorezca llevar adelante la creación de nuevos públicos de danza en Navarra".

"La idea es que el auditorio encuentre una línea que le identifique, en ese sentido es en el que estamos trabajando y yo creo que habrá fruto en poco tiempo con las líneas ya citadas, un convenio, una partida, la sinfónica, los conciertos escolares y en familia y la producción de danza", concluyó.

Señales y toponimia

Corpas reconoció que en la toponimia de las señales colocadas en la Comunidad foral se han cometido "algunos errores", pero destacó que "han sido pocos" en función de la cantidad de indicadores establecidos, ya que según dijo, desde el 2005 se han colocado alrededor de 2.000 nuevas señales.

Corpas respondió esta tarde a una pregunta de Nafarroa Bai en comisión parlamentaria, para informar sobre los topónimos incorrectos que figuran en las señales viarias instaladas con el logotipo del departamento de Cultura y Turismo.

Durante su intervención explicó que el Ejecutivo foral, a través de los departamentos de Cultura y Turismo, y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, está ejecutando un plan de señalización turística de Navarra. Para ello, en el año 2005 se elaboró un proyecto de señalización turística de la red de carreteras de la Comunidad foral que estableció el orden de prioridad de cada uno de los ejes.

El consejero puso de manifiesto que desde 2005 se han invertido 1,2 millones de euros en esta materia, cantidad que ha sido puesta por parte del departamento de Cultura y Turismo a disposición del de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, que es el que se ha encargado de la adjudicación y de la contratación de las empresas que han realizado el trabajo.

Según explicó, las señales se ajustan a unas características técnicas "previamente" definidas que establecen distintos tipos de señales para diferentes ámbitos, el de vías públicas y el urbano, que es competencia de las entidades locales. Para ello, se establecieron tipos de señales, materiales y colores, "de acuerdo con lo establecido en el Plan Integral de Marketing Turístico", con el objetivo de "homogeneizar" la señalización turística, "de forma que sea un elemento de identificación turística de Navarra y que informe adecuadamente a los viajeros".

En este contexto, dijo que la labor realizada desde el 2005 ha consistido en "señalizar desde una distancia prefijada los distintos sitios turísticos", así como "la señalización de las entradas a la Comunidad y las áreas del descanso".

Respecto a los nombres, Corpas aseguró que "se ajustan a las denominaciones oficiales" porque "se trabaja en colaboración con el Instituto Navarro del Vascuence en el ámbito de competencia de la señalización turístico".

A su juicio, en este tiempo han sido "numerosas" las señalizaciones colocadas a lo largo de la Comunidad foral, ya que, la cifra ronda las 2.000 piezas. Corpas reconoció que en algunas de ellas "ha habido algunos errores", pero consideró que "han sido pocos" en función de "la cantidad de señales que se han colocado".

El consejero de Cultura y Turismo explicó que "cuando se han detectado errores gráficos o de denominación" en la señales se ha trasladado al departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones para que "corrija la señal". "En este caso en la señalización llevada a cabo se han detectado tres errores, en el edificio de Jauregizarrea en Arraioz, en Bertiz y en Berbinzana", apuntó.

Por su parte, la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares mostró su "preocupación" por los errores en las señalizaciones colocadas, ya que, en su opinión demuestran la "irresponsabilidad" y la "desidia" del Gobierno de Navarra, y criticó que algunas señales "no respetan la toponimia" y poseen "denominaciones incorrectas". En su opinión, "hay muchos más errores que los tres expuestos por el consejero", por lo que pidió que se utilice la toponimia oficial para así "poder cumplir la ley".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra