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Apple retira un anuncio del iPhone por exagerar su velocidad de navegación

El organismo británico de la publicidad considera que engañaba al público

Actualizada Miércoles, 26 de noviembre de 2008 - 19:26 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

¿Más rápido que su predecesor? Sí. ¿Tan rápido como hacía creer Apple en sus anuncios? Pues eso va a ser que no. Por este motivo han sido retirados de la pequeña pantalla. Así lo ha considerado oportuno el implacable organismo regulador de publicidad de Reino Unido. Este regulados británico es implacable y tiene ya una larga trayectoria de productos, personajes y compañías "censuradas": 'Call of Duty', Penélope Cruz o el mismísimo James Bond se encuentran entre ellos.

Los anuncios del iPhone que se emitían en Reino Unido mostraban el aparato viajando a una velocidad de vértigo. El teléfono 3G saltaba de páginas de información a Google Maps en menos de un segundo, lo que en la realidad no ocurre... Después de recibir quejas de algunos clientes iracundos, The Advertising Standars Authority (ASA), que controla las emisiones de publicidad en Reino Unido, decidió comprobar su veracidad.

El organismo indicó: "Como entendemos que no (ofrece la calidad que publicita), consideramos que el anuncio induce a error". No sirvieron los mensajes insertados en los anuncios: "La velocidad de navegación dependerá de la localización". El ASA apuntó que el anuncio lo que daba a entender es que el iPhone 3G navega realmente a la velocidad a la que lo hacía en el anuncio televisivo.

Desde Apple reconocieron que lo ofrecido en pantalla "no es del todo cierto" pero se escudaron en que la intención de la publicidad era mostrar que el dispositivo es "realmente rápido" en comparación con su predecesor 2G. Por otro lado, fuentes de la compañía aseguraron a BBC, en declaraciones recogidas por Otr/press, que era una verdad "relativa más que absoluta".

ASA, implacable

El ASA es un organismo que se ha mostrado verdaderamente eficaz y atento para asegurar la publicidad veraz en el Reino Unido. 'Call of duty' estuvo en su ojo en una de sus entregas, que tuvo que retirar publicidad por mostrar imágenes prerrenderizadas en lugar de metraje real de las partidas.

Un anuncio de Penélope Cruz de un alargador de pestañas por llevar unas postizas y otros dos, protagonizados por otros tantos actores, también pasaron al olvido. Fueron sendas dedicadas a promocionar las películas 'Wanted' y 'James Bond: Quantum of Solace', en ambos casos por hacer apología de las armas.


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