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POLITICA

Tafalla, primera localidad navarra que elabora su propia Cartera de Servicios Sociales

Ahora se abre un proceso participativo de un mes en el que se pueden realizar sugerencias y aportaciones al texto

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Con el objetivo de atender de la mejor manera posible a las personas más desfavorecidas y vulnerables, el Ayuntamiento de Tafalla ha elaborado su propia Cartera de Servicios Sociales. Se trata de un documento que recoge 26 prestaciones sociales que amplían y completan las 140 que recoge la cartera general aprobada por el Gobierno de Navarra. Con este documento, Tafalla se convierte en la primera localidad navarra en tener una Cartera de Servicios Sociales propia, al margen de la general.

La presentación de este documento tuvo lugar ayer por la mañana y a ella acudieron la consejera de Bienestar Social del Gobierno foral, Maribel García Malo, la directora general de Servicios Sociales y la directora general de Familia, Marta Álvarez y Loren Albéniz, respectivamente; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el concejal de Bienestar Social, Ángel Arbona, y la edil de Igualdad, Celina Sola. Además, estuvieron presentes todos los trabajadores del área de Servicios Sociales del ayuntamiento. Además, de una nutrida representación de asociaciones y colectivos sociales.

El documento presentado recoge las 140 prestaciones generales además de las 26 específicas de Tafalla. De éstas, 14 serán garantizadas y 12 no garantizadas. Las primeras son aquellas que, cumpliendo los requisitos que en ella se fijan, serán exigibles por lo usuarios. Las no garantizadas lo serán de acuerdo con la predisposición presupuestaria y después de estudiar cada caso. Sin embargo, el texto todavía no es definitivo ya que desde ayer y durante un mes se abre un proceso participativo para que todas las asociaciones, entidades y colectivos sociales, así como cualquier vecino las puedan analizar y realicen las aportaciones o modificaciones que crean necesarias. Esto sólo se podrá hacer con las prestaciones de Tafalla, no con las generales.

Las sugerencias se pueden enviar por correo electrónico a las direcciones ayuntamiento@tafalla.es o info@tafalla.es. También se puede depositar en la Oficina Única del consistorio. Dentro de un mes, se realizará una valoración de las propuestas y, después, se presentará el texto definitivo.

El documento íntegro, con las prestaciones generales y el anexo que engloba las de Tafalla, se encuentra web http://www.tafalla.es. Quien no tenga posibilidad de acceder a Internet, puede solicitar la prestación que le interese en la Oficina Única. Allí, se le imprimirán los papeles que necesite.

La consejera no dudó en ensalzar la importancia del nuevo documento. "Con la elaboración de este texto, el consistorio hace una apuesta muy valiente de la que tenemos que estar orgullosos. Además, es el reflejo de que, en un momento de crisis, da prioridad a las personas más vulnerables. Sois el ejemplo a seguir por otros municipios", señaló García Malo.

Cristina Sota también se mostró muy satisfecha con la creación de la nueva cartera y destacó que el verdadero artífice de todo había sido el concejal Ángel Arbona. Éste destacó la importancia de todos los trabajadores del área y expresó su deseo de que los servicios sociales dejen de ser los grandes desconocidos.


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