.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia
SONDEO DE CÍES PARA DIARIO DE NAVARRA

El PP irrumpe con 5 escaños en el Parlamento, los mismos que perdería UPN, que bajaría a 17

- El PSN ganaría un escaño (de 12 a 13) y CDN perdería 1 de sus 2 parlamentarios

- Nafarroa Bai e IU mantendrían sus respectivos 12 y 2 parlamentarios si ahora se celebraran elecciones

- El sondeo muestra que existen unos 10.000 electores que votaron a UPN en 2007 y ahora se encuentran indecisos

DN . PAMPLONA Martes, 25 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

Si en estos momentos se celebraran elecciones en el Parlamento de Navarra, el PP obtendría 5 escaños. Los mismos que perdería UPN, que pasaría de 22 a 17. Es una de las conclusiones del sondeo realizado por Cíes para Diario de Navarra.El trabajo, a casi tres años de las próximas elecciones, refleja la realidad actual de la opinión del electorado, después de que regionalistas y populares hayan tomado cada uno su propio camino tras la ruptura del pacto el pasado 28 de octubre.

En el sondeo no se contempla la posibilidad de que esté una lista próxima a Batasuna, dada su ilegalización.

Si las elecciones se celebraran ahora, UPN seguiría siendo la lista más votada, con el 32,8% del voto y 17 escaños. Eso supondría para la formación regionalista un descenso de 10 puntos y, con ello, la pérdida de 5 de sus 22 parlamentarios. Un dato marcado por la división del electorado tras la ruptura del pacto con el PP. Por otro lado, existen unos 10.000 electores que votaron a UPN en 2007 y que ahora se encuentran indecisos.

El PP como opción independiente obtendría 5 escaños, al contar con el 9,5% de los votos. La inmensa mayoría de sus votantes provienen de UPN. Recoge, además, nuevo electorado y personas que se abstuvieron en 2007.

PSN acorta distancia con UPN

Según el sondeo, el PSN volvería a ser la segunda fuerza del Parlamento. Ganaría un escaño, por lo que subiría a 13. De ese modo, y tras el descenso de UPN, se acortaría la distancia entre regionalistas y socialistas a tan sólo 4 parlamentarios. Hoy les separan 10 escaños. El ascenso del PSN proviene del intercambio de votos con UPN, CDN y NaBai.

El PSN es ahora la tercera fuerza del Parlamento, ya que NaBai, con la que está empatada a 12 escaños, le supera en votos.

Según el sondeo, la coalición nacionalista pasaría al tercer lugar. NaBai mantendría sus escaños y prácticamente repetiría los resultados de 2007. No obstante, se percibe una pérdida de votos hacia IU, principalmente, pero a su vez recibe votos de personas que votaron nulo en 2007.

Izquierda Unida seguiría con dos escaños. Mantiene su electorado de 2007 y los votos que recibe de NaBai son, probablemente, de electores que votaban a IU en anteriores comicios.

Votos de CDN se van a UPN

CDN experimentaría un retroceso, quedándose con el 3,1% de los votos y perdiendo así uno de sus dos parlamentarios. Existe el riesgo de que esta formación no llegue al 3% de los votos válidos (votos a candidaturas más votos en blanco), por lo que se quedaría sin representación parlamentaria. La mayor parte de los votos se le van a UPN, aunque alguno también al PSN, en una proporción de 3 a 1. Si perdiera su escaño, éste iría a NaBai (que obtendría así 13) o a UPN (que subiría a 18 parlamentarios).

La participación que se daría ahora estaría en el 68%. Una cifra inferior a la que se registró en las generales de este año (72%) y en las forales de 2007 (74%).

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra