Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig defiende ayudas permanentes para impulsar la competitividad en automoción

El consejero navarro participó en la sesión de trabajo convocada en Galicia por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero navarro de Innovación, José María Roig, ha defendido hoy la necesidad de que el sector de la automoción en España cuente con un marco de ayudas permanente en materia de I+D+i que mejore e impulse su competitividad. Así lo ha manifestado Roig con motivo de la sesión de trabajo convocada en Galicia por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que ha reunido a las nueve comunidades autónomas que cuentan con plantas de producción de automóviles, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El consejero navarro ha estado acompañado en la reunión por José Ignacio Pérez de Albéniz, director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, quienes han compartido la sesión con los representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Roig ha destacado la importancia del sector de la automoción tanto para la economía nacional como para la navarra en términos de generación de riqueza y empleo, y ha insistido en que el momento actual de crisis económica debe ser aprovechado para modernizar las estructuras del sector y consolidar de forma definitiva a la automoción española a través de la mejora permanente de la productividad y la competitividad por medio de la aplicación del desarrollo tecnológico y la innovación.

En esta línea, ha defendido propuestas de actuación, que en materia logística pasan por la necesidad de conectar directamente con Francia por ferrocarril a través del ancho de vía europeo.

En cuanto a las ayudas al sector, ha insistido en la necesidad de que los avales que puedan concederse incluyan también a las empresas de componentes o suministradoras y no sólo a los fabricantes.

Roig ha apostado además por las relaciones laborales estables y se ha mostrado partidario de que los expedientes de regulación de empleo de suspensión no contabilicen a la hora de fijar las prestaciones por desempleo.

Las mismas fuentes señalan que otro de los planteamientos ha sido el desarrollo de un plan conjunto a nivel nacional para el desarrollo de un nuevo vehículo sostenible (eléctrico o de biocombustibles) con participación de todas las comunidades autónomas que cuenten con sector de la automoción.

El consejero navarro ha indicado a su vez que la automoción es uno de los sectores más afectados por la crisis actual, pero también por los efectos de la economía globalizada, y en este contexto ha considerado que las plantas de automoción española no pueden competir en los mercados internacionales con productos basados en unos costes de producción limitados.

Así, ha apostado porque el sector lidere los planes de actuación en áreas que el Gobierno de Navarra considera "estratégicas y de futuro" para las fábricas de automoción, como son la calidad, la seguridad, el bajo consumo y la movilidad sostenible asociada a nuevos sistemas de propulsión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra