Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Concentración en Pamplona contra la violencia de género

Representantes institucionales se concentran en Pamplona en contra de la violencia de género

La ministra Elena Salgado considera que "hay que tener una determinación absoluta para terminar con esta lacra"

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes institucionales se concentraron silenciosamente esta mañana en la Plaza del Vínculo de Pamplona en repulsa por la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La concentración silenciosa, que duró alrededor de diez minutos, culminó en un prolongado aplauso. Entre los representantes institucionales, se encontraban la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.

Además, asistieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, así como representantes de todas las formaciones políticas, entre los que se encontraban el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, el presidente del CDN, José Andrés Burguete, además de diversos parlamentarios de Nafarroa Bai y UPN.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, consideró que "hay que tener una determinación absoluta para terminar en nuestro país con la lacra que supone la violencia de género", y se congratuló de que "hayamos conseguido que un problema que muchos quería circunscribir al ámbito doméstico, se haya colocado en el primer lugar de una agenda política de un partido socialista".

Salgado trasladó un "recuerdo emocionado" a las víctimas de la violencia de género, en particular, a las mujeres que han fallecido en este año, además de unas palabras de "ánimo" a "todas las mujeres que sufren la violencia de género", a las que animó a que "no se callen y denuncien los malos tratos".

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, aseguró que "unidos" se podrá "erradicar con esta lacra social". En su opinión, hay una "unanimidad de toda la sociedad representada por los distintos partidos políticos en contra de esta lacra".

La consejera mandó un mensaje de "unidad" y "muy claro" a la ciudadanía navarra para que "participen" en contra de este problema, ya que, "no nos podemos quedar al margen". "La ciudadanía navarra tiene que mostrar su rechazo, su condena y tiene que participar activamente en acabar con la violencia de género", destacó.

García Malo, sostuvo que el trabajo "fundamental" de las instituciones se encuentra en ofrecer "más recursos", pero "no solamente económicos", sino que apostó por "revisar los recursos que están en marcha, ver con qué recursos hay que seguir y ver qué otros recursos hacen falta".

"Esto es lo fundamental, para eso estamos trabajando, como por ejemplo con la elaboración de la base de datos que va a poder tener la historia del inicio hasta el final de todas las actuaciones que se desarrollan con cada una de las personas que sufren una agresión de estas características, lo que nos va a permitir detectar dónde se está fallando y dónde hay que hacer especial hincapié", expuso.

A su juicio, "hay que realizar muchos esfuerzos a la sensibilización y a la educación desde muy jóvenes en todo lo que es el ámbito escolar", ya que, según señaló el factor "clave" para "terminar con todo esto" es que "acabemos desarrollando valores importantes como la equidad y el respeto a la forma de ser y hacer".

La consejera consideró que Navarra "no está ni mejor ni peor que otras regiones", porque en la Comunidad foral "hay problemas de violencia de género". "Hasta el 31 de octubre hemos recibido 1.055 denuncias, además tenemos que lamentar dos asesinatos, esos datos son lo suficientemente malos como para estar preocupados y para que sea una prioridad para el Gobierno de Navarra el contribuir a erradicar la violencia de género", precisó.

Finalmente, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, pidió que el rechazo contra la violencia de género sea "unánime" en "todos los niveles" porque "no se puede permitir que muchísimas mujeres sigamos sufriendo violencia de diferentes formas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que cara de compunjidos,y han tenido la poca verguenza de que en lugar de incrementar ,en los presupuestos la partida para hacer frente a temas como este la han rebajado,no tienen perdon.alucinada por lo conseguido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra