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La aplicación de las nuevas tecnologías a la automoción, clave para poder competir

La capital navarra acoge hasta mañana el I Taller Nacional de TIC aplicadas al Sector de la Automoción

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El jefe de área de Automoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Julio de Juan, ha dicho hoy que a la industria de la automoción "no le queda más remedio" que aplicar las nuevas tecnologías (TIC) para "producir productos de mayor valor y reducir costes" para ser más competitivos.

Así lo ha asegurado hoy durante la presentación del I Taller Nacional de TIC aplicadas al Sector de la Automoción, que se celebra en Pamplona hasta mañana y en el que a través de distintas mesas redondas y ponencias se analiza la situación actual, así como diferentes experiencias de éxito.

De Juan ha señalado que se deben emplear las TIC, presentes "en todas las fases de la cadena" de este sector, para compensar que España "ni es país sede", lo que supone una "desventaja" a la hora de tomar decisiones, "ni es país de bajo coste".

A la presentación también ha acudido el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, quien se ha mostrado convencido de que la aplicación de las TIC "a todas las esferas de la actividad está condicionando y revolucionando la propia organización de la sociedad y la economía" en un proceso "acelerado e imparable" que aporta "posibilidades hasta hace poco impensables".

Asimismo, ha considerado las TIC como un "elemento estratégico del futuro del sector" para encontrar "nuevas vías para mejorar la calidad y competitividad" de este sector "fundamental" en Navarra.

El encuentro, en el que también se ha presentado un informe sobre la situación de las TIC en el sector, está organizado por Fundetec y CEIN y promovido por el Ministerio de Industria, el Gobierno de Navarra y el Cluster de Automoción de Navarra.

El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha destacado que los objetivos principales son elaborar un diagnóstico de la situación actual, buscar soluciones tecnológicas para mejorar las empresas y, ha remarcado, que el propio sector asuma su dinamización impulsando proyectos pilotos para que "las empresas entiendan que las TIC son válidas".

Por su parte, la directora de CEIN, Carmen Leza, ha considerado que el programa de actividades de estos dos días, que tras el encuentro se recogerá en un libro de conclusiones, es "completo" y tiene "gran interés" ya que trata "temáticas claves en el sector y tendencias y perspectivas de futuro".


Comentarios
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  • Está muy bien todo esto de dar un empujón a la industria del automóvil, pero señores, cuando quiera es hora también de tratar de diversificar el empleo en esta nuestra comunidad floral. A estas alturas de la vida es imperdonable que casi toda la economía navarra dependa únicamente de un sector tan voluble como es el del automóvil, y eso por no hablar de que somos rehenes de una multinacional cuyo nombre comienza por W y acaba por olkswagen. Que está muy bien que estén aquí, y que inviertan, y que den trabajo, pero... ¿y cuando no estén, qué? ¿A escardar patatas?No solo de coches vive el hombre
  • No os comais el tarro. Los chinos (a la chita callando) estan desde los años 60 introduciendose poco a poco en Africa del Sur. ¿No creo que sea nuevo para vosotros? ¡AH! si ,Sres/as. a esperar la que nos vendra a todos. De momento les pagan a sus obreros (africanos) el sueldo infimo. El beneficio para China... luego ya vendra la AutomatizaciónPeñasko
  • eso de que con mucha gente se fabrica mejor, más barato y con más beneficio que con robots no se lo cree ni un niño de 5 años. no tienes ni idea.pacho
  • No das una Fredo. La deslocalización es íntegramente culpa nuestra, ya que es la consecuencia directa de que prefiramos un coche fabricado en China que cuesta 10 que uno fabricado aqui que cueste 12. Repito, no das una, porque ves a la automatización o robotización como tu enemigo, y en realidad es la única oportunidad que tenemos de competir con la mano de obra china. Eso sí, si algún día conseguimos competir con ellos, con fábricas automátizadas que hagan poco importante el coste de la mano de obra, tú, yo y todo el mundo tendremos que estudiar y cualificarnos para trabajar arreglando o diseñando esos robots, en lugar de poniendo siempre el mismo tornillo. Por eso recalcan tanto lo de: clualificación e innovación. Repito: no das una.Juan
  • Siempre están con el mismo mensaje: cualificación profesional e innovación tecnológica, pero en realidad no se lo creen, por eso crean nuevas fabricas en China, India, Brasil, Turquía... En Rumanía donde la mano de obra es mucho más barata que en España y Francia Renault produce coches mucho más baratos en una planta sin automatizar, sin robots, con muchísimo personal... la productividad es menor y el beneficio mayor. fredo
  • Los constructures de automobiles españoles ya dieron el tono hace tiempo, indicando que las claves para poder competir era: deslocalizar en China!RG

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