Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Expertos afirman que un "correcto" control de la diabetes puede prevenir y disminuir la aparición de lesiones en el pie

La primera Jornada de Enfermería de Navarra se ha centrado en los "Cuidados del pie diabético"

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 17:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Profesionales de la salud afirmaron hoy que "un correcto control de la diabetes es capaz por si solo de prevenir, retrasar y disminuir la aparición de lesiones" en el pie del paciente. Así lo expusieron en la primera Jornada de Enfermería de Navarra, que se desarrolló hoy en Baluarte, y que versó sobre los cuidados que requiere el pie del enfermo diabético.

El encuentro, inaugurado por la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner, ha sido organizado por los responsables de enfermería de los diferentes niveles asistenciales del Servicio Navarro de Salud (Atención Primaria y Atención Especializada) con la colaboración activa de la Asociación de Diabéticos de Navarra (ANADI) y con la ayuda de CONVATEC, empresa relacionada con el cuidado de heridas y piel en el paciente.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica se caracteriza de forma genérica por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Una de sus características fundamentales es que durante su evolución aparecen complicaciones micro y macrovasculares que pueden repercutir de forma especial en el pie de las personas afectadas, provocando problemas de infección, ulceración o incluso gangrena hasta en el 15 por ciento de los pacientes.

Expertos señalaron que mediante una identificación de los pacientes con riesgo, un completo conocimiento de la enfermedad por parte de los afectados y una buena protocolización de la asistencia, se puede conseguir reducir el número de lesiones, así como su severidad. En este sentido, según apuntaron, además de la labor del personal de enfermería, se hace imprescindible que el propio afectado se implique y se convierta en protagonista de su autocuidado.

En Navarra se calcula que existen alrededor de 45.000 personas diabéticas (28.414 hombres y 16.884 mujeres) y según los participantes en la jornada, un número similar de ciudadanos podrían ser enfermos sin diagnosticar.

Concretamente, según José Antonio Capel, jefe de Área de Enfermería de Asistencia Ambulatoria, el 11 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en Navarra presentan cifras de glucemia (concentración de glucosa en sangre) en ayunas iguales o superiores a 126 mg/dl (cifra a partir de la cual se puede hablar de hiperglucemia) o bien están en tratamiento con insulina o antidiabéticos orales para tratar la diabetes mellitus.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra