Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán dice que UPN ha conocido bicefalias y que gracias a ello "no se rompió" el partido tras la escisión de CDN

Afirma que él nunca va a "a coaccionar o limitar las posibilidades de libertad de expresión y de participación"

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que la formación regionalista ha conocido en el pasado bicefalias, es decir, que los cargos del presidente del Gobierno y del partido estén ocupados por personas diferentes, y afirmó que "gracias a la bicefalia no se rompió UPN cuando hubo la escisión de CDN".

Alberto Catalán, a preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Yolanda Barcina de que no será candidata a la Presidencia del Gobierno si no es presidenta de UPN, señaló que él nunca va a "a coaccionar o limitar las posibilidades de libertad de expresión y de participación que tienen los ciudadanos de un partido tan democrático y tan asambleario como es UPN".

En cualquier caso, ante la posibilidad de que él pueda presentar su candidatura a la Presidencia de UPN y preguntado sobre si apoyaría una bicefalia, Catalán respondió que la decisión la tomarán "los afiliados de UPN y no los gustos que podamos tener". "Hemos conocido en UPN situaciones de bicefalia y gracias a la bicefalia no se rompió UPN cuando hubo la escisión de CDN", dijo.

"Imagínese que el presidente del partido y del Gobierno hubiese sido el propio Juan Cruz Alli - fundador de CDN- y que luego se produce la escisión", dijo, en referencia a la decisión de Alli, que fue presidente del Gobierno por UPN, de fundar en 1995 Convergencia de Demócratas de Navarra.

Al margen de esta valoración, Alberto Catalán señaló que "las cuestiones internas o de índole partidista deben debatirse en los órganos internos del partido y no creo que la polémica pública aporte nada positivo".

En relación con la encuesta conocida hoy, que sitúa a UPN en el Parlamento de Navarra con 17 escaños, cinco menos que en la actualidad, mientras que el PP lograría cinco tras su refundación, señaló que "las encuestas son encuestas y hay que darles el valor que les corresponde". "Sí es cierto que suelen marcar tendencia", dijo, para añadir que la ruptura con el Partido Popular es "muy reciente, las heridas todavía están abiertas y está caliente la situación".

Alberto Catalán consideró que "con el tiempo cada uno se pondrá en su sitio y el electorado sabrá reconocer la responsabilidad que UPN ha venido adquiriendo a la hora de anteponer los intereses generales de Navarra y de España por encima de cualquier otro tipo de interés partidista".

Preguntado sobre si piensa que puede haber un trasvase de voto de UPN al PP, Catalán señaló que "UPN dejaría de tener la confianza de un electorado que sería del Partido Popular y ganaría por el centro un electorado de CDN e incluso del Partido socialista, pero es pronto para valorarlo".

En cualquier caso, Catalán sostuvo que "UPN va a seguir liderando política, social e institucionalmente esta comunidad, porque independientemente de que hayamos podido cometer errores, son muchos más los aciertos".

Por otra parte, el dirigente regionalista advirtió de que si prospera en el Senado el veto a los Presupuestos del Estado, "posibilitado entre otros por el Partido Popular, unas enmiendas que tienen vinculación directa con Navarra no serían aceptadas por ese veto". "Sería un veto absurdo, porque los Presupuestos saldrían adelante en el Congreso y los únicos paganos de esta situación serían los ciudadanos de Navarra, que no verían cumplidas algunas expectativas tan importantes como las de los centros tecnológicos de Navarra, el desarrollo del tren de alta velocidad, o la remodelación del puente de acceso a Villafranca", añadió.

Alberto Catalán consideró que los dos senadores del PP que fueron elegidos en las listas de UPN "deberían reflexionar" sobre esta cuestión y recordó que, "según dijeron, iban a presentar y defender enmiendas muy similares a estas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que Alberto Catalán presida UPN sería muy bueno para el partido y que Yolanda Barcina fuese candidata al Gobierno sería muy bueno para Navarra.jose luis
  • Alberto no te andes con chiquitas! ella no quiere hablar ni pactar, pues ella se lo pierde, y ella pierde.YA ERA HORA, AHORA TE TOCA A TI.
  • Sí, claro, ve a la Universidad de Navarra y pregunta si Eta existe. Hay mucho listillo por aquí suelto...Itziar
  • Sí a la bicefalia, a día de hoy es la única salida o habrá división. UPN está en un momento tan delicado como cuando la escisión del CDN.un viejo afiliado.
  • No tiene nada que ver la situación política en Navarra en 1995 a la actual. Sobre todo por una cosa: ETA ya no existe. El PSOE ha decidido, por fin, acabar con el terrorismo y eso determinará el resultado de las próximas elecciones en la CAV y en Navarra. No volverá a gobernar UPN en Navarra en varias décadas. Barcina lo sabe y, al parecer, Catalán no. Esa es la gran diferencia.NTV: Navarro de toda la vida
  • Muy bien Alberto, ánimo. Que la gente tenga en cuenta que al presidente de UPN lo eligen los militantes, y no la gente de fuera. Yo personalmente apuesto por Alberto como presidente de UPN y Yolanda Barcina como candidata. SÍ a la bicefalia. ¿Por qué no?Imanol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra