Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero prevé que la inflación será del 2,5% en noviembre y "menor" en diciembre

El presidente del Gobierno intervino esta mañana en "The Economist Conferences"

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable y no sólo deseable" que las previsiones económicas "más pesimistas" para 2009 no se cumplan y "se puedan mejorar" si los gobiernos aciertan en las medidas puestas en marcha para estimular la demanda y si el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo una política adecuada.

"Espero que las peores previsiones de los organismos internacionales en materia económica no se cumplan, y que gobierno, ciudadanos y empresas demostremos cómo se puede superar esta situación", afirmó.

Zapatero recalcó que éste "es el objetivo en el que trabaja el Gobierno y con el que debe trabajar la Unión Europea y el mundo empresarial", durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde explicó que una política de estímulo de la demanda facilitará una recuperación "razonable" del consumo y permitirá, en definitiva, el relanzamiento económico.

El presidente del Gobierno basó su optimismo en que España "está ganando ya en capacidad exportadora", lo que permitirá reducir el déficit exterior, así como en las medidas del Gobierno para incentivar la demanda y en la reducción de la inflación que, insistió, será del 2,5% en noviembre y "menor" en diciembre, al igual que "las perspectivas" para todo 2009.

A su juicio, con esta reducción de la inflación la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "sólo puede pensarse como una política de estímulo de la demanda" --es decir, una rebaja de los tipos de interés--, lo que, aumentará la disponibilidad de renta de las familias "en los próximos tiempos" y "facilitará una recuperación razonable del consumo".

Así, confió en que estos factores "van a aliviar los temores financieros para las familias", de modo que, si los Gobiernos "aciertan" con sus planes de estímulo de la demanda y la próxima Administración estadounidense infunde "certeza y seguridad" es "probable" que "las previsiones más pesimistas para 2009 se puedan mejorar".

Por ello, el jefe del Ejecutivo aseguró que la economía española superará este momento de "recesión generalizada" porque cuenta con las "fortalezas" necesarias para hacerlo, si bien reconoció que habrá que hacer reformas en ámbitos como los servicios, los transportes, la energía y la educación para mejorar el potencial de crecimiento.

Zapatero se refirió brevemente al plan de activación económica que presentará el jueves en el Congreso, precisó que algunas de sus medidas ya están tomadas y añadió que será un plan a dos años vista, porque sus efectos se dejarán sentir en 2009 y 2010. Insistió además en que su prioridad será la inversión pública, centrada en las prioridades de la Estrategia de Lisboa: infraestructuras, innovación, energía y educación.

Para ello, dejó claro que su intención es hacer uso de una "interpretación flexible del Pacto de Estabilidad" de la UE, que permite a los Estados alcanzar un déficit público de más del 3% del PIB en momentos de "excepcionalidad", un término que, en su opinión, "encaja perfectamente" con la situación actual. Eso sí, dejó claro que esa desviación debe ser "coyuntural" y tener "impronta productiva".

Cautela sobre el papel del Estado

A pesar de que su prioridad es la inversión pública, el presidente del Gobierno aseguró que en esta crisis "la acción del Gobierno está destinada no a sustituir a los mercados, lo que sería una tentación absolutamente perniciosa y peligrosa, sino a poner orden en los mercados, para que los mercados vuelvan a funcionar".

Zapatero repitió esa premisa tanto al hablar de la necesaria reforma financiera mundial como de la economía real española. "Descreo del proteccionismo, que es un factor de retroceso para el progreso de los pueblos", afirmó, recalcando que España "seguirá siendo un país abierto" y "atractivo para la inversión extranjera".

"En economía hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los actores económicos", dijo además. Y añadió: "he vivido gobiernos con mucho más impulso intervencionista que el mío".

En el caso de la reforma financiera mundial, Zapatero subrayó que hay que tomar medidas "lo más rápidamente posible" para fomentar la transparencia, luchar contra los paraísos fiscales y replantearse ciertos productos financieras, pero precisó que "supervisar no es intervenir, es garantizar el buen funcionamiento".

En su opinión, estas reformas "no pueden esperar" y es necesario que vuelva la confianza al sistema financiero porque con su "colapso" de finales de septiembre, afirmó, ha puesto a los propios Gobiernos en una "situación comprometida". "Los Gobiernos hemos sacado prácticamente toda la armada de que disponemos para sostenerlo", añadió.

No flexibilizará el mercado laboral

A preguntas de los asistentes, el jefe del Ejecutivo insistió en que no tomará ninguna medida "unilateral" en el mercado laboral que no cuente con el visto bueno de empresarios y sindicatos y consideró que reclamar una flexibilización del mercado laboral es "la parte fácil del discurso" cuando hay crisis.

"Lo que tenemos que hacer no es flexibilizar el mercado laboral, sino fortalecer la capacitación de los trabajadores y la capacidad de innovación de las empresas, es mucho más útil a medio y largo plazo", argumentó. Eso sí, confió en que sindicatos y empresarios sepan "estar a la altura" para que "el proceso de negociación de la política de renta sea razonable".

En cuanto a la necesidad de aumentar la productividad, adelantó que el plan que presentará el jueves incluirá medidas en dos ámbitos: mejora de la educación --para que en 2010 un 85% de los jóvenes siga la educación postobligatoria-- y mejora de las condiciones sociales para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

A preguntas del presidente de FCC, Baldomero Falcones, Zapatero admitió además que es necesario reforzar la defensa de los intereses de las empresas españolas en el extranjero entre las prioridades del servicio exterior y reforzar también la unidad de mercado en España. En este punto, precisó que a la hora de trasponer la directiva de servicios europea se está demostrando la necesidad de "coordinación" con las comunidades autónomas.

18.000 millones de devolución fiscal

Zapatero dedicó tiempo a recordar las medidas tomadas por el Ejecutivo desde 2007 y precisó que, en el capítulo de devoluciones de impuestos, los distintos anuncios supondrán entre 2008 y 2009 una devolución de 18.000 millones de euros a ciudadanos y empresas, "casi un 2% del PIB".

A ello sumó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantienen la previsión de aumentar un 6% las pensiones mínimas y las becas y mantener las ayudas a vivienda, y mencionó también la moratoria a la que podrán acogerse los desempleados para pagar sus hipotecas. A su juicio "en términos cuantitativos", el del Gobierno español es el "mayor esfuerzo" de un gobierno europeo combinando estímulo fiscal y cohesión social.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • España va bien, Navarra va bien, Pamplona va bien.¿Que va mal?.Todo lo demás, la economia de la mayoría de los Españoles, Navarros, Pamplones, excepto a los políticos salva patrias de todos los partidosPedro Ruiz
  • Todo es maravilloso: la inflación sube menos, con lo que el sueldo no me lo van a subir. En cambio la hipoteca me ha vuelto a subir. La revisión me ha pillado antes de la bajada y yo no tengo las ayudas que el Gobierno da a las entidades bancarias. Si estas reciben dinero al 3,45%, porqué yo tengo que seguir pagando la hipoteca al 5,85%. ¿Yo y los que están en mi situación, no tenemos derecho a ayudas?.Y de aquí a unos meses esas entidades bancarias que han tenido ayudas nos saldrán diciendo que han ganado más que nunca. Y nosotros sin poder vender la vivienda, ni tampoco poder pagar la hipoteca.Y que no me digan que no soy previsor. En la actualidad estoy pagando un 50% más que cuando la solicité.Por cierto las dietas de los consejeros de la Can no las han bajado. Me imagino que las de otras entidades tampoco, pero no conozco el dato.Luis Campos
  • Desde el cambio de moneda, unos cuantos sinvergüenzas se han forrao a cuenta nuestra, desde entonces las familias humildes no levantan cabeza. Antes se trabajaba para vivir, ahora se vive para trabajar. El gobierno debería controlar más las subidas de luz, gas, telefono... que me parecen abusivas. Y encima tienen la desfachatez de presentar sus cuentas con millones de euros de beneficios, y aún les parecera poco y nos lo subirán más.Julio
  • Uyyyyyyyyy que miedo, de verdad, cada vez que dicen que todo se arregla, va a peor. Es consciente de la importancia de la exportación (?) Con quién se va a unir ya que en solitario no puede? ¿Quien se va a esforzar? Los de siempre? obreros, cobrando sueldos miserables? Esta situción es excepcional y confia en que pasará ¿Cuando? Parece ser que solo tenemos que tener más confianza en que se va a vencer. ZP ya dice, es consciente de la magnitud que tenemos enfrente. Le ha costado eh? El único que tenia que haber sido consciente era él, porque los demás ya lo eramos desde hace tiempo. Discurso de nuevo en su línea.Me lo creeré cuando sienta que España va bien.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra