Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España enviará una fragata con 200 militares a las costas de Somalia

Además, España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 12:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La fragata española "Victoria", con unos 200 militares a bordo, zarpará a comienzos del próximo año hacia las aguas del Índico para integrase en la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

También desveló que España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.

La ministra destacó el agravamiento del problema de la piratería en aguas somalíes, donde operan unos 2.000 piratas, que han perpetrado más de 120 ataques a barcos de distintos países.

La Unión Europea comenzará el despliegue de su fuerza en la zona el próximo 8 de diciembre, en una operación en la que participarán unos 1.000 efectivos de ocho países comunitarios, pero que está abierta a otros estados como Rusia, recordó Chacón en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

A partir del próximo mes de abril, el capitán de fragata Juan Garat Caramé será el comandante jefe de la operación naval de la UE, bautizada como "Atalanta", agregó la ministra.

En la actualidad, España tiene en Somalia un destacamento de 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.

La peligrosa situación en esas aguas, según recordó Chacón, hizo que España y Francia tomaran hace cuatro meses la iniciativa para solucionar el problema de los abordajes de piratas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra