Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Cursos de formación para los jueces de maltrato

El Poder Judicial exigirá cursos a quienes aspiren a ser titular de un juzgado de violencia de género

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigirá a los jueces que aspiren a la titularidad de un juzgado de violencia de género formación sobre este tipo de agresiones, ya que hasta ahora no era obligatorio.

En un encuentro informativo, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, explicó que el Consejo está estudiando la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir el requisito, a partir del próximo año, de que los jueces que opten a estas plazas acrediten una formación previa.

"Igual que para ocupar una plaza en un juzgado de menores se exige una formación específica y también para ser titular en un juzgado mercantil, para estos juzgados de violencia de género también se debe tener esa formación específica", aseguró Montalbán.

Especialización profesional

La presidenta del observatorio judicial ha apostado por la especialización de los profesionales que conocen este tipo de agresiones y señaló que desde el órgano de gobierno de los jueces se van a intensificar los cursos de formación, que hasta el momento son voluntarios para los jueces.

No obstante, en la escuela judicial se aborda este fenómeno "en un módulo" y se realizan visitas a centros de asistencia de mujeres.

"La violencia sobre la mujer tiene unas características específicas", insistió Moltalbán, quien opina que es imprescindible que los jueces que optan a dirigir estas investigaciones tengan obligatoriamente "una formación multidisciplinar, en la que se incluya el conocimiento de la ley, pero también nociones de aspectos sicológicos y asistenciales".

Además, para la presidenta del observatorio hay que reforzar el proceso de acompañamiento a las mujeres, trabajando también en la especialización de todos los profesionales que intervienen.

Insistió en particular en la necesidad de aclarar que la ley se refiere a los testigos y no a las víctimas cuando exime declarar en contra de un familiar, para que este asunto no se vuelva en contra de la mujer agredida.

Denuncias falsas

Respecto a las denuncias falsas de algunas mujeres, Inmaculada Montalbán cree que "no se puede hablar con rigor y seriedad" de que se estén presentando hasta que no haya sentencias que condenen a mujeres por falso testimonio.

"El sistema judicial está preparado para actuar si se detecta una denuncia falsa", aseguró.

El observatorio también está trabajando para unificar los criterios estadísticos que utilizan las distintas administraciones y países para contabilizar este fenómeno creciente, ya que, por ejemplo, en España no se incluyen los suicidios de mujeres por la presión ejercida por sus maltratadores, y "eso sí es violencia de género", concluye Montalbán.

Con motivo de la celebración hoy 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el observatorio de violencia reclama un nuevo impulso para desarrollar todas las medidas introducidas en la ley y recuerda que para combatir esta lacra social se exige "la participación activa de todas y todos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Titular poco claro. ¿Los jueces son de la localidad de Maltrato, les enseñan a maltratar...?Redactor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra