Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes prevé que la inflación baje del 1 por ciento en julio de 2009

Asegura que el Ejecutivo aprovechará "en la medida de lo posible" el margen de estrategia que existe en materia fiscal

Actualizada Martes, 25 de noviembre de 2008 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, previó hoy que la inflación en España se sitúe por debajo del 1 por ciento en julio de 2009, aunque a partir de ese momento, el índice de precios volverá a situarse por encima de esa cifra.

Durante su intervención en "The Economist Conferences", el también ministro de Economía explicó que en noviembre la inflación puede terminar en el 2,5 por ciento, tal y como adelantó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para diciembre, Solbes auguró que la inflación seguirá bajando hasta acercarse al 2 por ciento.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE), el encarecimiento de los precios en España podría moderarse hasta alcanzar un mínimo histórico por debajo del 1 por ciento en julio de 2009.

Por ahora, el Gobierno señaló que no le preocupa el riesgo de una inflación negativa en la zona euro, porque confía en que si el BCE reduce tipos y facilita la financiación, ello evitará los riesgos de deflación.

No obstante, aseguró que dicho riesgo se sigue con "gran preocupación" por los efectos negativos que tiene sobre la economía y gracias a que en los últimos años "todos hemos aprendido de la experiencia japonesa".

Solbes asegura que el Gobierno aprovechará el "poco" margen en materia fiscal

Pedro Solbes aseguró que el Ejecutivo aprovechará "en la medida de lo posible" el margen de estrategia que existe en materia fiscal, aunque reconoció que es "poco" y que estará pendiente de la reunión de mañana de la Unión Europea para reactivar la economía en la zona.

Solbes explicó que se aprovechará el escaso margen que da la posibilidad de incumplir "coyunturalmente" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita al 3 por ciento el déficit público.

Solbes recordó que España, como el resto de países de la zona euro, está sujeto a las normas de dicho pacto, pero advirtió de que ese tope podría superarse por las condiciones "excepcionales".

La última reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento recoge la posibilidad de que un país miembro de la moneda única registre un déficit por encima del 3 por ciento, recordó Solbes.

"Se pueden producir desviaciones específicas y temporales" siempre que estén próximas a esa cifra y que se produzcan como consecuencia de una caída de la actividad, subrayó.

El ministro de Economía reconoció además que el cuadro macroeconómico con el que se diseñaron las cuentas del Estado para el próximo ejercicio "no tiene nada que ver con la situación real", pero destacó que el presupuesto "en líneas generales" sigue siendo válido.

El vicepresidente anunció además que a principios de 2009 empezará la tramitación parlamentaria de la nueva directiva de liberalización de servicios.

No obstante, indicó que se está revisando la legislación vigente presente para dar reflejo a la directiva y puso como ejemplo que en el próximo Consejo de Ministros se espera aprobar las modificaciones en la ley de ordenación de comercio minorista, con medidas para modernizar los servicios profesionales.

Solbes, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también mostró su optimismo de cara al futuro, sin dejar de reconocer la gravedad del momento.

Para hacer frente a la actual crisis, además de las medidas ya anunciadas, Solbes recordó la fortaleza de las cuentas públicas y la "robustez" del sistema financiero, que por su eficiencia y la solidez de sus cuentas podrá encarar la actual coyuntura y el aumento de la morosidad.

La mora está "aún en tasas manejables", por debajo del 3 por ciento, recordó Solbes, al tiempo que dijo que, aunque seguirá aumentando, "no pondrá en riesgo la solvencia de las entidades".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra